Es muy probable que tu bebé de un año aún no sepa hablar y como mucho pegue grititos para comunicarse contigo, pero seguro que le encantará que le leas libros. ¿Sabes por qué? Porque escucharte leer los cuentos realmente le hace feliz. Pero, ¿sabes cuáles y cómo deben ser los libros para su edad? En este artículo intentaré explicarte cómo debe ser un cuento para niños de 1 año.
¿Cómo debe ser un cuento para niños de 1 año?

Beneficios de la lectura para niños
Los libros infantiles tienen muchos beneficios para el desarrollo de tu hijo ya que enriquece su vocabulario, potencia la creatividad, la imaginación y además y por si fuera poco, incrementan la inteligencia ampliando la mentalidad.
La lectura, además, ayuda a educar a los niños aportando valores de moralidad como la amistad, la solidaridad, la generosidad, la tolerancia, el respeto, el amor...etc.
Desde el embarazo ya es aconsejable leerle al bebé, ya que es una manera de incrementar su gusto por la lectura. Si tu hijo se relaciona con libros desde muy pequeño los verá entretenidos y se familiarizará con ellos.
Cuando aprenda a leer, si ha tenido un buen contacto con la lectura anteriormente, seguro que le encantará pasarse horas y horas en su cama disfrutando de las historias y dejando volar su imaginación.

¿Qué libros elegir?
A la edad de 1 año, lo que más le gustará a tu hijo de un libro es abrirlo y cerrarlo, mirar los colores fuertes y los dibujos llamativos, cuanto más grandes mejor.
Las tapas y cubiertas si son de las que se pueden jugar con ellas aún le fascinará más. Libros de rimas y canciones o con argumentos sencillos y cortos pueden ser un buen aliado para que le leas. No entenderá lo que le cuentas pero le encantará escucharte y que le muestres las ilustraciones y le digas los nombres de cada cosa.

¿Cómo escoger un libro para un niño?
Te explicaré algunos criterios importantes a tener en cuenta para escoger los libros para un niño de un año:
- Libros cortos y sencillos. Los colores alegres importan y si son de animales u objetos diarios con colores y nuevas formas...¡mejor que mejor!
- Deben ser resistentes así tu hijo podrá cogerlos y tirarlos sin problemas. Las tapas mejor que no sean muy blandas pero tampoco muy duras, así podrá seguir investigando con la boca.
- Si la superficie es brillante y con texturas o sonidos que le llamen la atención seguro que le encantará manipularlo...¡es un gran explorador!
Y lo más importante... disfruten juntos de la hora de los cuentos. ¿Hay algún libro que a tu hijo le guste mucho? ¡Cuéntanos!









