Lifestyle

Cómo conectar a tu hijo con la naturaleza

El conectar a los niños con la naturaleza es algo que preocupa a muchos padres; no sólo tiene que ver el hecho de que la tecnología los absorbe mediante juegos en consolas, la televisión, el móvil, tablets y otros dispositivos, sino porque también muchos niños no cuentan con una casa con jardín o tienen la posibilidad de vivir en una zona residencial con espacios verdes en los que puedan jugar tranquilamente.

PUBLICIDAD

En plena naturaleza, ¡muchos beneficios!

Estudios realizados encontraron que cuando los humanos entramos en contacto con la naturaleza tenemos mejor salud, mayor capacidad intelectual y nos sentimos mejor a nivel general.

Hay muchos motivos más por los que también es beneficioso estar en la naturaleza, pero para los niños no solo es importante procurar que lo estén para contribuir con su buena salud y bienestar, sino también porque si desconocen la importancia que ésta tiene y todo aquello de lo que nos provee, será imposible que en un futuro sean defensores y guardianes de la naturaleza.

Imagen Thinkstock

Actividades para realizar al aire libre 

Dependiendo del sitio en el que vivas habrá distintas cosas por hacer para conectar a tu hijo con la naturaleza, una buena forma es recurrir a tu ayuntamiento y a las áreas de medioambiente, así como a las de ocio y tiempo libre; todas ellas son claves a la hora de encontrar actividades para realizar al aire libre. 

Por ejemplo, en donde yo vivo hay programas para hacer senderismo por distintas rutas y con diferentes grados de dificultad; son actividades gratuitas y lo bueno es que algunas que son aptas para ir con niños. Es una excelente forma de acercarlos a la naturaleza, ya que en ese tipo de salidas reconocen la fauna y flora del lugar y por supuesto ¡gastan energía, y respiran mucho aire puro!

Los parques de la ciudad

En muchos parques hay eventos gratuitos durante los fines de semana o festivos, son ideales para estar aire libre y por ejemplo preparar un menú de picnic para compartir con los niños, a la vez que disfrutan bajo el sol jugando a la pelota o haciendo juegos.

PUBLICIDAD

Ir de acampada

Esta es otra excelente forma de conectar a tu hijo con la naturaleza siempre y cuando tengas la posibilidad. Los niños aprenden mucho en los campamentos y desconectan de toda la tecnología cuando menos por una noche o unos cuantos días.

¡Al lago o al mar aunque sea invierno!

Claro, ¿por qué no? Siempre disfrutamos de estos sitios en verano, pero lo cierto es que los niños se lo pasan fenomenal remontando cometas en estos extensos y naturales lugares durante el invierno. Prepara algo para merendar y un termo lleno de chocolate caliente y llévalos a que correteen por la playa.

Ver más: 5 razones para dejar jugar a los niños con barro

Y tú, ¿cómo conectas a tu hijo con la naturaleza? ¡Comparte tus ideas con otros padres!