Lifestyle

Cómo ayudar a los niños pequeños a adaptarse a la escuela

Volvemos de las vacaciones, de compartir casi todo el día, mientras las obligaciones lo permiten, con nuestros hijos. Hicimos juntos las compras para el nuevo año escolar. Notamos el entusiasmo con el que nuestros pequeño preparó su cartuchera, colocando prolijamente los lápices de colores y la nueva lapicera de tinta, un recordatorio de que él "ya es grande".

PUBLICIDAD

La noche anterior al primer día de clase, prácticamente amarró la mochila a la pata de la cama, porque temía que algún duende travieso de la noche se la llevara para gastarle una broma. Pero ese entusiasmo parece disiparse con el correr de los días, y donde antes reinaba el entusiasmo y la alegría, ahora se turnan las lágrimas, los dolores de panza y el perder repentinamente la mochila.

Esto es bastante usual que suceda, por eso, para tu tranquilidad, te acerco hoy algunos tips para ayudar a los niños pequeños a adaptarse a la escuela.

El vínculo con sus maestras y compañeros

Los niños necesitan sentir apego con sus maestros para poder aprender y sentirse cómodos. Si notas que tu pequeño no se siente bien con su maestra, contacta enseguida con ella, y pídele ayuda para quepueda acercarse a ella. Si las dos trabajan en equipo, lograrán que tu pequeño se sienta mejor.

Aprovecha la reunión para preguntarle acerca de la relación con sus compañeritos, tratando de saber con quiénes se relaciona más. Invítalos a jugar a tu casa, si son muy pequeños, puedes invitar también a la madre, y quién sabe, tal vez, hasta incorpores una nueva amiga a tu vida.

Dar contención, haciéndole saber que siempre estarás

Para muchos pequeños, el mayor desafío es separarse de sus padres, aunque más no sea por un rato. Desarrolla un ritual de despedida, como por ejemplo, "Te amo, me amas, ten un buen día y nos vemos en un ratito", acompañado de un beso en cada mejilla.

Antes de llevarlo a la escuela, mantente conectada con tu hijo, comparte el desayuno; y si puedes, realiza lo mismo cuando vuelva del colegio, mostrándote interesada en conocer todo lo nuevo que aprendió ese día y las aventuras que vivió con sus compañeros.

PUBLICIDAD

Y por sobre todas las cosas, esfuérzate para que descanse bien durante las noches. Es importante establecer la rutina de acostarse temprano, para que tenga la posibilidad de reponer energías y despertarse con alegría en la mañana. Puedes ayudarlo a conciliar el sueño, compartiendo la lectura de su historia favorita o simplemente acurrucándote por unos instantes a su lado.

Encuentra en EntrePadres más información acerca los hijos y la escuela. ¿Cómo has ayudado a tus hijos a adaptarse al colegio?