Lifestyle

Cómo ayudar a los niños con las tareas escolares

A los niños les suele ir mejor en la escuela cuando los padres les demuestran interés en sus deberes y les hacen sentir que lo que hacen es importante. Se trata de animarlos, incentivarlos y hacerles saber que son capaces y que deben interesarse en las actividades escolares.

PUBLICIDAD

Ayudar a los niños con las tareas escolares no se trata de sentarse a su lado y resolver sus problemas, sino de ayudarlos a comprenderlas, enseñarles técnicas de organización o incluso saber cuándo es necesario que se tomen un descanso. Te mostraré algunos tips que pueden incrementar tu relacionamiento con las tareas de los niños.

Establecer un espacio para las tareas escolares

Una buena forma de ayudar a los niños a que hagan las tareas con ganas e interés y puedan concentrarse adecuadamente es brindarles un lugar apto para que puedan hacerlo. Designar un área para los deberes es una excelente forma de concentrarse. Pueden poner todos los útiles y papeles necesarios para hacer las tareas en una solo lugar, limpio, organizado y por qué no ¡divertido!

Conocer a la maestra

Otro consejo es asistir a los eventos escolares y reuniones de padres y maestros. Te permitirá conocer mejor a su maestra y poder preguntarle qué es lo que espera de los deberes y cuál cree que debería ser tu rol en ellos.

Establecer un horario de trabajo

Es muy útil establecer un horario para que los niños hagan los deberes ¡y que se respete por toda la familia! Algunos chicos trabajan mejor luego de jugar un rato y merendar, otros después de la cena; vean el horario que mejor les quede y propóngase cumplirlo.

Evitar las distracciones

Lo mejor es crear un clima de trabajo y de concentración. Por eso, lo mejor es evitar toda distracción como música alta, televisión, juegos, computadora o cualquier otra cosa que evite que se concentre en sus tareas.

PUBLICIDAD

Motivar y controlar

Es importante que preguntes sobre los deberes, que estés disponible para cualquier consulta y que controles que hayan cumplido con todas las tareas. También es importante que alabes sus esfuerzos, que los animes y los hagas sentir orgullosos si cumplieron con su tarea. Trata de estar lo más atento posible, guiarlo en cómo debe hacer las cosas, y buscar la mejor manera de apoyarlo y premiarlo por sus logros.

Si tienes muchos problemas para que cumpla con los deberes o no puede quedarse sentado mucho tiempo, es importante que lo hables con la maestra y busquen ayuda.