Lifestyle

¿Cómo ayudar a los adolescentes a decidir sobre su futuro?

Una de las tareas más importantes, y al mismo tiempo difícil, que tienen los padres es ayudar a sus hijos a prepararse para cuando salgan del nivel escolar secundario. Ellos pueden decidir si van a ir a la universidad, si se tomarán un tiempo libre o si empezarán ya a trabajar, opciones todas de adultos y que deben ser asumidas con cierta responsabilidad. Veamos cómo pueden los padres auxiliar a sus hijos en tan crucial momento.

PUBLICIDAD

Universidad o escuela técnica

Si el adolescente ha decidido que seguirá estudiando debe entonces conocer sus opciones y aplicar en aquellas escuelas que sean de su interés. Este proceso es engorroso porque lleva muchos pasos. Lo mejor que podemos aconsejar a nuestros hijos es que con antelación se sienten a escribir sobre sus objetivos y sus logros. Una lista recomendable a llenar sería de:

  • Virtudes y defectos personales y académicos.
  • Actividades extracurriculares.
  • Premios.
  • Promedio de calificaciones.
  • Puntuaciones obtenidas.

También podrían decidir si quieren estudiar en el colegio, online o desde la casa, pues existen esta tres alternativas. A partir de entonces pueden buscar guías en Internet donde se informen de las escuelas mejores, los presupuestos, las materias que se imparten, los financiamientos posibles, etc.

Imagen Thinkstock

Empleos

Si con tu ayuda y consejo el adolescente se ha decidido por comenzar a laborar, es hora de buscar programas de salud y también del gobierno que ofrecen opciones interesantes para los principiantes. Como padres puedes orientarlo para que prepare su resumen, llene formularios y desarrolle habilidades ante posibles entrevistas. También puedes asesorarlo para que escoja lugares que le reporten beneficios, pero también le sirvan de aprendizaje.

Tiempo libre

Para algunos adolescentes puede ser muy útil tomarse un tiempo de descanso entre la escuela y el mundo real al que más adelante tendrán que ingresar. Puede sugerírseles que participen en algunas actividades comunitarias o viajen a otros países antes de que las responsabilidades de la vida se lo impidan.

Imagen Thinkstock

Advertencias útiles

Escucha atentamente a tu hijo e intenta no dar consejos que no hayan sido solicitados. En caso de que pidan orientación, contar alguna anécdota de nuestras vidas donde se tuvo que tomar una decisión puede ser bien recibido.

PUBLICIDAD

Brinda respeto y apoyo. No trates de decidir el futuro de tu hijo, es su oportunidad de crecer y debes estar allí con el como amigo, no sustituyéndole.

Educa en tu hijo la independencia y la habilidad para valerse por sí mismo en cualquier circunstancia, lo que incluye la toma de decisiones en situaciones límites.

No temas poner un límite en el presupuesto que ofrecerás si tu hijo se toma un tiempo libro. Debe aprender a ser independiente y autoabastecerse. No estarás allí toda la vida.

Trata siempre de mantenerte como un asesor entusiasta que puede brindarle una mano en cualquier momento. Necesitará tu influencia positiva en este período de transición tan importante para la vida de todo adolescente.

Si quieres obtener más información de este tema, te recomendamos que leas sobre cómo ayudar a los adolescentes que buscan su primer empleo.