No todos los niños pueden ser un Miró o un Picasso, pero el arte es arte, según los ojos de los que miran las obras. Y para las madres orgullosas de sus hijos, los primeros garabatos y dibujos representan una obra de arte digna de estar expuesta en los museos más reconocidos del mundo.
Cómo apreciar las obras de arte nuestros hijos

No importa que ellos insistan en repetir una y otra vez, que ese palito con un penacho encima de un redondel, eres tú. Ni que tu pequeño insista en que ese garabato que abarca media hoja es el dinosaurio que ayer estaba escondido en su placard.
Para ti, será arte, y ni cien de los mejores críticos del mundo podrían convencerte de lo contrario. Sin embargo, tratándose de niños, siempre es mejor estar prevenidos. Por eso, hoy te brindo algunos consejos para poder apreciar mejor los dibujos de tu hijo.
Demuéstrale tu interés por el trabajo realizado
Cuando los niños son muy pequeños no resulta una tarea muy sencilla interpretar exactamente lo que tu hijo quiso plasmar con sus lápices de colores en el papel. Pero existen pautas para que cuando tu niño te muestre orgulloso su dibujo, puedas apreciarlo, sin miedo a herir sus sentimientos al sentirse incomprendido.
Realízale preguntas como ¿Cómo hiciste esto? ¿Qué hiciste primero? ¿Cuál es tu parte favorita? ¿Si te alejas del papel puedes ver algo diferente?
Háblale de los elementos del arte: forma, color, espacio, textura
Sin emitir juicios de valor, hablen de las líneas que puedes ver en sus dibujos; de los tamaños y las formas de las imágenes; de la cantidad de colores que utilizó; de los espacios que se crean entre todas las formas.
Describe lo que ves y qué te transmite su dibujo
Maravíllate con la combinación de colores que utilizó y cómo generó así colores secundarios; aprecia el tiempo que se tomó para realizar su obra maestra; valora las diferentes pinceladas con las que recreó su dibujo.
Trata de evitar los juicios de valor, cuando tu hijo te muestra su dibujo no espera una crítica especializada sólo la opinión de su madre. Por eso, utiliza frases como "Me gusta la manera en que..."; "Estoy orgulloso de ti por como pudiste..."; "Admiro lo que lograste en ...", etc.
Aún guardo algunos de los primeros dibujos de cada una de mis hijas de recuerdo. Y algunas de las obras que realizaron en el jardín, las enmarqué y las colgué orgullosa de las paredes del playroom, como testigos silenciosos del espíritu creativo de mis hijas.
Porque no sé si su destino será ser artistas plásticas, pero sé que cada vez que las miren sabrán que tienen una mamá orgullosa de ellas, eternamente orgullosa.
¿Qué dibujo recuerdas especialmente que tu pequeño te haya hecho?









