Si tu hijo va a ir por primera vez a la escuela, puede que estés un poco perdido a la hora de saber cómo prepararlo y entender qué va a aprender. Por eso, queremos darte algunas claves para el jardín de infantes, para que no te sientas desorientado ante los planteos de los pequeños. ¿Estás realmente preparado para su primer día de clase?
Claves para el jardín de infantes

¿Cómo preparar a tu hijo?
Aunque te parezca increíble, la mayoría de los padres no preparan a sus hijos para el jardín de infantes en cosas tan básicas como el hecho de hacer amigos. Explicar determinadas destrezas académicas y sociales es imprescindible y ahorrará muchos disgustos a niños, padres y maestros.
Ten en cuenta que hoy en día el jardín de infantes no solo son juegos y pintar: hoy en día los niños comienzan a escribir, sumar y restar, y a trabajar en grupo. Por eso, lo ideal es que comiences a preparar a tu pequeño unos cuantos meses atrás.
En el jardín de infantes las clases se hacen divertidas, para que el niño perciba todo como un juego. Sin embargo, cuando se dibuja en clase, los maestros ven si el niño ha dibujado lo que se le ha pedido, se aprenden formas -por ejemplo, dibujar cosas con círculos, con cuadrados-. Cantar canciones ayuda a fomentar la memoria, aprender sobre ritmo, cortar y pegar mejora las habilidades motrices.
Desarrollar las habilidades sociales
Habilidades sociales como hablar, tomar turnos, compartir o seguir instrucciones es vital si van a compartir un montón de tiempo con otros niños. Si tu hijo no sabe cómo hacer amigos, probablemente se le dificulte estar en clase.
Lo ideal es que en casa hagas juegos de roles en los que se planteen las situaciones que los niños vivirán en clase, para conocer los puntos fuertes y débiles. Por ejemplo, haz juegos que indiquen órdenes simples para que el niño se divierta jugando.
Deberías mostrarte contento por todas las cosas que hace tu hijo en el jardín, explicarle que eso hacen los niños mayores y que estás muy orgulloso de sus logros. Evitar la ansiedad en el pequeño es lo más importante, antes que todas las cosas que va a aprender, ya que es la puerta al conocimiento. Involucrate tú mismo en el colegio, llevalo a dar paseos, pide para conocer a los maestros, cualquier cosa que haga que el pequeño se sienta más tranquilo.
Desarrollar las habilidades cognitivas
Antes de comenzar el jardín de infantes, es importante que lleves al niño a hacer gran variedad de actividades: desde museos hasta juegos al aire libre. Todo es importante y todo lo puede ayudar a entender y aprender, ir acostumbrándose a determinadas actividades cognitivas. También ayuda a aumentar su vocabulario, algo imprescindible antes de comenzar el jardín.
Es recomendable que vayan a bibliotecas, al zoológico, a un partido de algún deporte, parques, lagos y tiendas… poco a poco irán desarrollando el vocabulario necesario para cada lugar.
Los maestros creen que, para un buen comienzo, es ideal que el niño sepa reconocer las letras del alfabeto y su sonido, escribir su nombre, reconocer las formas, contar hasta diez, nombrar los objetos correctamente, conocer los colores, entender las similitudes y diferencias, saber que las historias tienen un principio, un medio y un final.
Desarrollar la independencia y la consciencia de grupo
Los maestros dicen que tienen más dificultades de aprendizaje aquellos niños cuyos padres hacen todo por ellos. Por eso, asigna tareas a tu pequeño -por ejemplo, hacer su cama- para enseñarle sobre la comunidad y para que se sientan independientes y con la autoestima alta.
Enseña a tu hijo a pensar sobre los problemas del día a día y buscarles una solución.
¿Sabes cómo preparar a tu hijo para su primer día de clase? ¿Conoces estas claves para el jardín de infantes?




