Lifestyle

Cirugías plásticas en los adolescentes: ¿recomendadas?

Cada vez vemos más chicas que quieren realizarse cirugías plásticas de aumento de busto o de trasero, o liposucciones, siendo menores de edad y cuando todavía su cuerpo no se ha desarrollado completamente. Esto puede deberse al aumento de los programas de televisión que fomentan que la figura femenina debe ser esbelta, debemos ser delgadas y como Miss Universo, lo que puede llevar a enfermedades psicológicas de las adolescentes, o a querer verse como modelo a toda costa.

PUBLICIDAD

La cirugía plástica ha aparecido como una alternativa que puede hacer tus sueños realidad, pero tiene muchos riesgos que siempre se deben poner en la balanza, como la anestesia, que puede que nuestro cuerpo no quede como queremos, o que nos encontremos con un profesional que no sea tan experto como decía. Estos riesgos los puede asumir una persona adulta, pero un adolescente puede que no esté capacitado para asumir todas las consecuencias que pueda tener, ni para elegir correctamente. Algunas cirugías pueden ser reconstructivas o porque se sufren constantes molestias de los compañeros de curso, y otras solamente por querer verse como las chicas de la televisión.

A continuación veremos cuáles son las cirugías más frecuentes que desean realizarse los adolescentes y si están recomendadas o no.

Reducción de mama masculina

Los chicos de entre once y catorce años generalmente pasan por un proceso donde sus mamas crecen un poco, lo que puede ser muy vergonzoso para ellos. La mayoría de las veces, este crecimiento de los senos es transitorio, pero algunos hombres se quedan con el tejido mamario más desarrollado. Este tipo de tejido se puede extirpar quirúrgicamente bajo anestesia general y por lo general conduce a un resultado agradable estéticamente.

Los implantes mamarios

La cirugía para realizar implantes mamarios demora dos horas aproximadamente y se realiza mejor con anestesia general. Los riesgos son los de toda anestesia, además de los de encontrar a un profesional correctamente capacitado, que utilice implantes adecuado. Uno de los problemas de los implantes es que distorsionan las mamografías de rayos X, lo que dificulta la detección del cáncer de mama. Es necesario que un médico determine si los pechos van a seguir creciendo, ya que algunas mujeres pueden seguir desarrollándolos hasta los 20 años.

PUBLICIDAD

Rinoplastia

Este procedimiento de dos a tres horas de duración se puede hacer con anestesia general o no. Es una cirugía complicada en el sentido de que es difícil que quede la nariz perfecta y generalmente se requiere más de una cirugía para que quede bien. Comúnmente se considera como una cirugía cosmética, por lo que los seguros suelen no cubrirla.

Imagen Thinkstock

Siempre someterse a una cirugía de cualquier tipo tiene riesgos. Cuando se trata de adolescentes los padres tienen que consentir su realización y los médicos tienen que estar dispuestos a hacerlas, por lo que debe haber buenas razones para someterse a un procedimiento quirúrgico.

Puede que el cirujano haga que el adolescente consulte con un psicólogo, para ver si el procedimiento será realmente útil y no sólo dejará cicatrices y generará dolores en vano. Además se tiene que tener en cuenta el costo económico de una cirugía. Al final, hacerla o no dependerá del beneficio que signifique para la calidad de vida de la persona, siempre tomando la precaución de realizarla con el médico y el lugar adecuado.