Lifestyle

Cambios en la adolescencia

Hay muchos cambios en la adolescencia y los jóvenes tienen que enfrentarse a ellos. Uno de los principales cambios tiene que ver con la aceptación y adaptación al nuevo cuerpo, ese cuerpo que es muy diferente al que tenía cuando era niño o niña.

PUBLICIDAD

Todos los cambios en la adolescencia provocan una especie de aislamiento y a la vez una exploración constante del cuerpo. También surgen situaciones de vergüenza e incomodidad en general, sobre todo porque está la creencia de que las demás personas están muy pendientes de los cambios que experimenta su cuerpo.

Los cambios físicos en la adolescencia hacen que se le dedique mucho tiempo y atención a la aparencia física, probando nuevas formas de vestir, de peinarse, de hablar, caminar y todos estos cambios son con la intención de verse más atractivos y se más aceptados.

Los cambios en la adolescencia también influyen en las relaciones con las demás personas, al dejar de lado su cuerpo infantil las personas adultas los perciben de manera diferente y esperan que actúen como adultos. Esto puede ocasionar problemas si se delegan responsabilidades para las que emocionalmente no estén preparados.

Estos cambios en la adolescencia también pueden generar un distanciamiento físico entre el o ella y sus padres o las personas adultas cercanas, a diferencia de la niñez en que solían intercambiar besos, abrazos y caricias. Esta separación física suele ser muy dolorosa para ambas partes.

A medida que pasa el tiempo los adolescentes logran conocer y explorar el cuerpo, las preocupaciones van disminuyendo y viven una mayor aceptación y comodidad corporal.

Otro cambio sustancial en la adolescencia es la adquisición de nuevas capacidades de pensamiento.

En la infancia se tiene un pensamiento de tipo concreto, o sea centrado en una cosa a la vez y basado en el aquí y ahora de la realidad; en la adolescencia adquiere un pensamiento de tipo hipotético-deductivo con el cual se puede razonar e ir más allá de las experiencias concretas.

Hay muchos cambios en la adolescencia pero lo principal es que estemos a su lado que los comprendamos y amemos.