Lifestyle

Bullying: la violencia silenciosa que crece

Mientras desayunaba con unos sabrosos mates, costumbre argentina y uruguaya, una noticia me borró la sonrisa. Según un estudio realizado por Plan Internacional y Unicef en la región latinoamericana, entre el 50 y el 70 por ciento de los estudiantes han sido testigos de bullying o han sido también acosados. Aquí te contamos qué es el bullying y cómo estar alertas en nuestro entorno.

PUBLICIDAD

¿Qué es el bullying?

Se produce bullying cuando alguien intencionalmente dice o hace cosas que pueden dañar emocionalmente durante un tiempo prolongado a otra persona que no encuentra los medios para defenderse. Básicamente este fenómeno ha ido en aumento entre los estudiantes. Y el dato que aterra es el que habla de que de cada 10 niños que padecen esta violencia, uno de ellos piensa en suicidarse.

Los datos son preocupantes y es el desafío de los adultos estar alertas para poder detectar el padecimiento de cualquier niño que pueda ser objeto de este fenómeno, porque no nos olvidemos que si bien los actos de bullying son protagonizados por niños y adolescentes, son nada menos ni nada más que el reflejo de una sociedad construída por adultos, es decir, por todos nosotros.

¿Cómo detectar un caso de bullying?

Tengamos en cuenta que a los niños que están siendo objeto de este tipo de violencia posiblemente les cueste trabajo hablar de ello. Por eso, hay que estar alertas ante algunas señales como malhumor, tristeza y ansiedad. Nadie mejor que nosotros para conocer a nuestros hijos. Entendamos que los niños pueden callar porque temen que si sus padres toman cartas en el asunto, las cosas empeoren; por vergüenza o porque muchas veces, piensan que las cosas se van a calmar con el tiempo.

Otra forma de detectarlo es si repentinamente las calificaciones de su hijo bajan abruptamente o si de pasar bastante tiempo frente a la computadora, repentinamente, ya no desea hacerlo. Otro dato interesante es que tanto niñas como niños pueden ejercer este tipo de violencia. En el caso de los varones, la violencia es más física; en el caso de las niñas, generalmente las agresiones son de tipo verbal.

Imagen Thinkstock

Bullying cibernético

Los niños, esos seres que nos parecen tan ingenuos e indefensos, pueden ser proporcionalmente igual de crueles. Hoy hay que estar atentos al uso que los niños hacen de la computadora. Se han detectado casos de bullying en páginas como Facebook o Twitter. Tienes derecho a revisar las páginas de Facebook, de Twitter y los mensajes del teléfono celular de su hijo, siempre que sepa que harás uso de ese derecho, con el fin de protegerlo y no con el objeto de espiarlo. Esto creará una situación de confianza mutua.

PUBLICIDAD

¿Qué hacer si sospechas que tu hijo puede ser víctima de bullying?

Ante todo, no reacciones violentamente ni minimices el problema. Ni la violencia ni el mirar para otro lado ayudará a acabar con el sufrimiento silencioso de tu hijo.

Evalúa el nivel de intimidación, recoge todos los datos posibles y concurre al colegio con ellos, informándole previamente a tu hijo que lo harás porque como adulto necesitas involucrarte.
Si te das cuenta que el maestro no puede resolver la situación, pide una cita con el director y nunca olvides llevar las pruebas. Si aún así no obtienes resultado, concurre al consejo escolar. Ninguna medida es exagerada para lograr la seguridad de tu hijo.

Como padres, tenemos la responsabilidad de dejar de pensar que este tipo de actitudes forman parte de un juego o son simplemente bromas pesadas. Una vez más, debemos estar atentos e incentivar el diálogo con nuestros hijos, interesarnos en todo lo que implique su vida escolar y social. De nosotros depende, sólo de nosotros.