Mucho antes de que un niño logre aprender la comunicación verbal, es capaz de sentir y expresar ideas y sentimientos mediante el lenguaje de las señales. Como el arte es un lenguaje en sí mismo y los chicos responden muy bien a los contrastes de luz y color, la pintura los beneficia emocional, mental, espiritual y físicamente. Conozcamos mejor cuáles son esos beneficios de la pintura para los niños.
Beneficios de la pintura para los niños


La pintura en los niños
Pintar es placentero
Cualquiera puede decirlo: existe un placer básico en pintar, en tomar un pincel y hacer garabatos sobre un trozo de papel. Es una actividad que nos gusta realizar literalmente “por amor al arte”. Cuando los niños se sientan a pintar podemos notar que se relajan y disfrutan el proceso creativo. Gozan dándoles formas y colores a las figuras. Incluso en el niño con las menores habilidades para la pintura, se produce un camino entre su corazón y cada pincelada, que reporta alegría y paz.
Pintar canaliza emociones negativas
La pintura alivia el espíritu y confiere una buena vía para reducir la tristeza, el rechazo, la ira, el dolor y el miedo. Estos sentimientos infantiles muchas veces pasan desapercibidos por padres y educadores, o se les define como conductas alteradas pues los chicos tienden a enmascarar la fragilidad con la agresividad.
Mediante la pintura, las emociones negativas se canalizan y son expresadas con formas y colores, lo cual nos señala su intensidad y urgencia. Ya no explotarán en violencia y palabrotas, sino que se mostrarán a través del arte.

Pintar fomenta el diálogo
Los niños pequeños aún no son capaces de expresar sentimientos complejos usando las palabras; sin embargo, a menudo son capaces de hacerlo pintando. Cuando le preguntamos a un menor que tiene problemas sobre su dibujo, este siente que el foco de atención se desplaza hacia su arte, de modo que suelen compartir mejor lo que han querido expresar que si le preguntáramos directamente.
Este método es muy eficaz en casos de niños de los que se ha abusado. Un adulto sabio puede lograr establecer un diálogo sobre sus emociones negativas animándolo a hablar de su dibujo.
Pintar desarrolla el ojo crítico
Mientras el niño pinta, piensa. El arte no es solo emociones, también es pensamiento. Cuando el chico está pintando evalúa lo que realiza, lo analiza, es capaz de discriminar lo que es meritorio de lo que no. El medio material le posibilita deshacerse del trabajo en caso de que no le guste y recomenzar. Por tanto, ve su trabajo con ojo crítico y tiene la posibilidad de detenerse en diversos puntos de vista, lo cual será muy útil para la escuela y también para los juegos.

Pintura y fisiología
La parte izquierda del cerebro opera en lo racional y tangible, es el centro de la lógica. El izquierdo se encarga de lo emocional, la intuición y la creatividad. La pintura es una actividad que lograr involucrar simultáneamente los dos lados, fortaleciendo las conexiones entre ambos hemisferios cerebrales.
Sin dudas, la pintura es una actividad que conlleva innumerables beneficios para los niños. Es un lenguaje que sirve de expresión de sentimientos, desarrolla el intelecto, mejora la comunicación y fortalece la fisiología infantil. Pero lo más importante de todo, hace felices a los niños.
Fomenta este arte en casa y estarás dotando a tu hijo de una herramienta hermosa y muy útil para su vida.









