Lifestyle

Bañar a tu bebé: consejos útiles

Imagen Thinkstock

Cuando tienes un bebé recién nacido muchas dudas se te presentan respecto a el manejo cotidiano con tu hijo. Una de ellas suele tener que ver con el baño del bebé: ¿cada cuánto debes bañarlo? ¿Qué precauciones hay que tomar? ¿Cómo cuidar de la piel de tu bebé? En EntrePadres te damos algunos consejos útiles sobre cómo bañar a tu bebé.

PUBLICIDAD

¿Con qué frecuencia se debe bañar al bebé?

Muchos bebés disfrutan mucho del agua, por lo que sus papás instauran un ritual diario del baño. Esto está muy bien si es lo que resulta en tu familia como un ritual, pero en términos de necesidad, tu bebé no necesita ser bañado más que cada dos o tres días. Incluso algunos bebés sufren de resequedad en la piel si se los baña a diario. Una opción intermedia que puedes manejar es limpiar a tu bebé con un trapito en los días en que no lo bañas, sobre todo en los pliegues entre la piel, y siempre que se ensucie.

¿Cómo cuidar la piel de tu bebé?

Imagen Thinkstock

Si tu pequeñito sufre de resequedad en la piel al bañarlo a diario, espacia los dias de baño a 2 o 3 días intermedios.

Utiliza siempre un jabón neutro a la hora de bañar a tu bebé, que sea sin fragancias. Existen jabones especiales para bebés que son hipoalargénicos y neutros, o hechos con sustancias naturales. Las fragancias artificales pueden irritar la delicada piel de tu bebé.

Luego del baño seca bien la piel del bebé con una toalla suave, y luego aplica algún tipo de loción para la piel del bebé para evitar que se reseque. Los aceites específicos para piel de bebés son ideales. Aprovecha el momento para hacer un masaje a tu bebé después del baño.

Cuando el bebé es pequeño no necesitarás aplicar shampoo; un poco de agua será suficiente. A medida que el bebé crezca utiliza un shampoo neutro apropiado para bebés. Para peinarlo utiliza un cepillo de cerdas extra suaves indicado para la delicada cabeza de los bebés.

PUBLICIDAD

Consejos generales

Imagen Thinkstock

Las bañeras infantiles con un sostén interno de plástico o silicona son muy prácticas para las mamás que bañan solas a sus bebés, ya que otorgan un mejor sostén del pequeño.

Siempre ten a mano un toallón para bebé en lo posible con capucha para envolverlo apenas termine el baño y evitar que se enfríe su cabeza. Si es necesario mantén calefaccionada la habitación en que darás el baño al bebé, y listos su pañal y ropita.

Con estos consejos te será más fácil transformar la experiencia del baño a tu bebé en un momento placentero y relajado.

Para más consejos sobre la hora del baño, visita: Consejos para un baño seguro del bebé y Manoplas divertidas para secar a tu bebé luego del baño.