Lifestyle

Ayudar a mi hijo en su primera ruptura amorosa

Seguro que todos recordamos el dolor que nos produjo nuestra primera ruptura amorosa, cuando sentíamos que esa persona era el amor de nuestras vidas y que nunca más íbamos a sentir algo así. ¿Quién te ayudó a superar eso? ¿Tu madre? ¿Tu padre? ¿Tus amigos? Sin duda alguna, es realmente importante ayudar a tu hijo adolescente en su primera ruptura amorosa. ¿Sabes por qué?

PUBLICIDAD

¿Qué puede hacer un padre para ayudar a su hijo adolescente?

¿Qué es lo que puede hacer un padre por su hijo tras una ruptura amorosa? Es tan simple como decirle que entiendes su dolor y que estás ahí para ayudarlo o para simplemente conversar un rato. Pero también dejales su espacio, no estés encima si ellos no quieren hablar, deja que vengan a buscarte si lo necesitan.

En general, las chicas suelen buscar a sus amigas como confidentes, hablando por teléfono o por chat y contándoles todo su dolor. Otras optan por llenar su agenda de actividades sanas que los distraigan, lo cual demuestra bastante madurez: desde el deporte hasta salidas con amigos, permite que lo hagan.

Los chicos reaccionan de forma diferente: suelen enojarse, ya que es el comportamiento socialmente aceptado, y ocultan su dolor.

¿Y si mi hijo no lo supera?

En muchas ocasiones, los adolescentes tienen problemas a la hora de superar la ruptura, y se enfrascan en la tarea de recuperar a su ex pareja. Debemos tener cuidado con determinadas actitudes, especialmente si los vemos muy tristes o sin esperanza, enojados por largos períodos de tiempo.

En un principio tu hijo va a rehusarse a tu ayuda, pero no dejes de insistir en estos casos. Presta especial atención si tu hijo consume drogas, duerme todo el tiempo o muestra desinterés por cosas que antes le gustaban.

Es importante que los padres establezcan límites, aunque en ese momento los adolescentes reaccionen mal. La mano dura se interpreta como amor, y la libertad como un desinterés. Puede que ellos no quieran en un principio aceptar tu ayuda, pero el interés por ellos terminará haciendo que prefieran elegir a su aliado, es decir, su padre o su madre.

PUBLICIDAD

Luego de la ruptura, el pequeño irá sanando poco a poco y a la brevedad tendrá la capacidad de volver a salir con otra gente. ¿Cómo? En general, los adolescentes conocen a sus parejas en clubes, el colegio, y otras actividades, así que lo ideal es que se mantengan distraídos allí, uno nunca sabe qué puede pasar luego. ¿Cómo has ayudado a tu hijo en su primera ruptura amorosa?