Lifestyle

Aprende a detectar si tu hijo sufre bullying en la escuela

El bullying o acoso escolar es uno de los problemas más comunes en todas las escuelas y es por eso, que como padres, debemos estar atentos a las señales que podrían indicar que nuestros hijos lo sufren. Ya sea que nuestro hijo sea el abusador o la víctima, como padres debemos actuar para detener el problema.

PUBLICIDAD

La psicóloga Lynda Murdoch, proveedora de servicios de Asistencia a las Victimas del Delito y colaboradora en varios planes de salud mental, ha trabajado durante más de 10 años con jóvenes en riesgo de convertirse en víctimas o victimarios del bullying. Ella dice que: “Los niños agresivos necesitan orientación de sus padres para desarrollar habilidades sociales apropiadas y un modelado adecuado de su buena conducta" y añade: "En cuanto a la posible víctima, se recomienda jugar juegos de rol con su hijo sobre lo que debe de hacer en caso de sufrir abusos por parte de alguno de sus compañeros, puede ayudarse de algunos videos en línea que puede usar para disminuir la probabilidad de ser intimidado”.

La base para prevenir el bullying es la comunicación. El mantener una sana relación con tus hijos es la mejor herramienta para detener el abuso en las aulas.

¿Cómo saber si mi hijo sufre bullying?

Existen muchos factores que pueden ayudarte a detectar si tu hijo está siendo victima de alguno de sus compañeros de clase. Estas son las señales más comunes de que tu hijo está sufriendo de abuso escolar.

Pretextos para no asistir a la escuela

Muchas veces nuestros hijos suelen inventar malestares para no asistir a la escuela, pero al llevarlos al médico este no encuentra nada.

Algunas veces suelen “olvidar” sus útiles escolares.

Ya sea que tu hijo exprese de manera verbal o a través de sus acciones la negativa de ir a la escuela, debes animarlo a que diga la razón por la que no quiere asistir.

PUBLICIDAD

Puede presentar golpes o heridas sin explicación

Este signo es uno de los más visibles, pero a la vez uno de los más difíciles de detectar, ya que muchas veces nuestros hijos suelen tapar sus heridas con la ropa.

Una posible señal es el usar ropa de manga larga aunque el clima sea muy caluroso.

Baja su rendimiento escolar

Un niño que sufre bullying no puede concentrarse en la escuela, ya que el temor a los golpes, burlas y las amenazas por parte de su agresor lo dejan intranquilo e incapaz de concentrarse en las tareas escolares.

Una vez detectados estos cambios en el comportamiento de tu hijo, ¿qué puedes hacer para acercarte a él y que diga lo que le sucede?

Como padres debemos estar siempre atentos a su comportamiento y, una vez detectados estos síntomas, es importante sentarnos a hablar con nuestro hijo. Busca crear un ambiente de confianza y seguridad, ya que necesita más que nunca tu comprensión y tu apoyo.

Una vez detectado el problema de bullying es importante que hables con las autoridades escolares y busques la ayuda de un profesional.

>> Tips para criar niños a prueba de bullying