No sé si a ti te sucede lo mismo, pero yo siempre estuve en desacuerdo con el hecho de que mis hijos abran y abran paquetes llenos de juguetes el día de su cumpleaños, cuando ni siquiera llegan a jugar con todos y eso les genera conciencia de consumismo, de tener más de lo necesario. Por eso, este año cambié la modalidad y decidí que les enseñaré algo distinto; en vez de a abrir decenas de paquetes, les mostraré cómo compartir con desinterés y cómo aprovechar su cumpleaños para dar en vez de recibir. Si quieres hacer lo mismo, comparto contigo mis ideas. Estoy segura de que te gustarán.
Alternativas para una fiesta de cumpleaños sin regalos

#1 Que el regalo sea un material de arte

Cuando festejes el próximo cumpleaños de alguno de tus niños, en vez de pedir que traigan un regalo para él, como se suele hacer, puedes pedir que cada niño traiga algo para pintar, recortar, pegar, espolvorear... Algo que tenga que ver con el arte plástico. De esta forma, todos pueden utilizar estos elementos durante la fiesta y crear obras de arte, mientras tu hijo aprende que sus “regalos” son para todos. ¿No te convence? Pasemos a la siguiente idea...
#2 Cambio de juguetes

¿Es necesario que todos los años los niños reciban decenas de juguetes y cuando se aburran de ellos los abandonen? Entonces, ¿qué mejor que hacer una fiesta de intercambio de juguetes? Cada niño debe llevar a la fiesta un juguete con el que ya no juegue y luego se irá con un juguete nuevo a casa. Les enseñas que no es necesario gastar dinero y que se puede dar, en vez de acumular cosas que ya no queremos; alguien más las sabrá aprovechar.
#3 Intercambio de libros

Siempre le agradecí a mis padres que inculcaran en mi el amor por la lectura desde pequeña y lo mismo intento hacer con mis hijos, pero, si nos ponemos a pensar, los libros son muy costosos, sobre todo los infantiles, y luego de leerlos se almacenan para juntar polvo en una biblioteca. ¿Por qué no hacer una fiesta de intercambio de libros? Cada niño lleva un libro y tus hijos le dan uno de los suyos a cambio; tu hijo queda con muchos libros nuevos para leer y los invitados también se llevan uno. ¿Qué te parece?
#4 Plantar es crear vida

Otra buena enseñanza que puedes dejarle a tus hijos es que plantar es dar vida y, ¿qué mejor que organizar una fiesta de jardinería? Le pides a cada invitado que lleve una planta o semillas y una de las actividades de la fiesta puede ser crear una huerta, ensuciarse, plantar y conocer la importancia de la naturaleza y lo orgánico. Además, ensuciarse les hace bien a los niños, ¿lo sabías? Mira este artículo que te cuenta si la suciedad es buena para los niños.
Ya te dejé algunas ideas para hacer una fiesta sin regalos, quizás parezca raro, pero es innovador, menos consumista y mucho más sano para tus hijos. En un futuro, te lo agradecerán. También puedes no hacer una fiesta de cumpleaños, aquí te dejo ideas de 6 alternativas originales en vez de una fiesta de cumpleaños. ¡No te las pierdas!




