Lifestyle

Alimentación en la adolescencia – Parte 2

Para conseguir una alimentación saludable para nuestros hijos adolescentes es fundamental incorporar alimentos balanceados y con diferentes nutrientes. También es importante que ellos comiencen a cocinarse su propia comida y así comiencen a combinar los alimentos y a conocer las propiedades de cada uno de ellos.

PUBLICIDAD

Nutrientes fundamentales:

Proteínas: presentes en las carnes rojas y blancas desgrasadas, huevos y lácteos descremados. Todas las carnes aportan hierro (especialmente las rojas), mucho más fácilmente absorbible que el hierro de origen vegetal. Esto es muy importante para las chicas, ya que comienzan a menstruar y deben reponer el hierro que pierden en cada período, disminuyendo así los riesgos de padecer anemia. La clara de huevo es una excelente proteína y tiene la ventaja de tener solo 16 calorías por unidad. Las yemas suman vitaminas A y D. La mayoría de las adolescentes pueden comer 3 a 4 yemas por semana.

Calcio: contenido en los lácteos. Es imprescindible (junto con el fósforo, también contenido en estos alimentos) para una correcta mineralización de los huesos, entre otras funciones.

Vitaminas, minerales y fibras: los vegetales, principalmente los crudos, son muy ricos en todos estos nutrientes. Si los comen cocidos, se deberá tomar la precaución de hervirlos con poca agua por el tiempo indicado, sin excederse, para que conserven su valor nutricional. El color predominante en cada grupo de vegetales está relacionado con la vitamina que predomina en ellos. Es por eso que se sugiere consumir verduras y frutas de todos los colores.

En cuanto al pan, se sabe que engorda cuando la cantidad es excesiva. Las galletitas tienen más grasa que el pan y son súper adictivas. Los cereales integrales son ricos en vitaminas, especialmente del grupo B, proteínas vegetales y minerales. Es preferible utilizar el pan sólo en desayunos y meriendas.