Lifestyle

Alimentación en la adolescencia – Parte 1

A veces, se suele pensar que quien engorda en la niñez y en la adolescencia será gordo para siempre. En realidad es imposible asegurar esto. Lo que sí se puede afirmar es que en las primeras etapas de la vida el crecimiento es muy acelerado, y si los chicos engordan crean gran cantidad de células grasas que los hacen más propensos a tener más peso en su adultez si no toman las medidas necesarias. No hay que restarle importancia a la alimentación en la adolescencia, ya que es un tema importante que puede generar conflictos.

PUBLICIDAD

Una preocupación típica de esta edad es la de “cómo se ven” y la relación conflictiva que establecen con su cuerpo y también con la comida. Muchas jóvenes quieren conseguir el ideal dominante de delgadez, cuando lo que les sucede en ese período es lo contrario, ya que se produce un ensanchamiento de caderas, muslos y nalgas.

Mientras la adolescencia es el período más crítico de insatisfacción corporal, especialmente entre los 13 y los 18 años, también es el período que necesita más comida. Por eso, sólo una alimentación adecuada puede mantenerlos en línea y ayudarlos a que su cuerpo se desarrolle perfectamente.

Muchos padres creen que en la adolescencia no se pueden hacer dietas por ser una edad del crecimiento. Esto es erróneo. Lo que se debe hacer es buscar planes de alimentación bien programados que aporten la totalidad de nutrientes necesarios.

Otro de los problemas de esta etapa es intentar calmar los estados de ánimo desagradables como la ansiedad, el enojo o el aburrimiento con comida. Los padres son un pilar de la salud y el peso en la adolescencia. Deben acercarse con cuidado en este tema, ofreciéndoles ayuda sin que se enojen y, sobre todo, cuando no estén comiendo.