La primera mitad del segundo año de vida de tu bebé -de 12 a 18 meses- es un momento lleno de posibilidades de aprendizaje. El pequeño seguramente ya domina o intenta dominar el caminar, comienzan las primeras palabras, sus ganas de explorar son grandes.
Actividades para el desarrollo cognitivo: 12 a 18 meses

Existen muchos pequeños juegos y actividades que puedes realizar con tu bebé para ayudar a su desarrollo cognitivo a esta edad.
Leerle 20 minutos por día. Leer a tu bebé es muy importante. Crea la rutina de un momento de lectura cotidiano. Seguramente te pida el mismo libro varias veces: tu bebé está absorbiendo un montón de información importante. Averigua sobre libritos especiales para esta edad.
Hablar a tu bebé. Conversa mucho con tu pequeño, háblale de lo que están haciendo a cada momento-aunque él aún no pueda responderte fluidamente.
Recitar rimas infantiles. Las rondas y rimas infantiles, en verso y repetitivas, son un modo delicioso de ayudar al desarrollo cognitivo del pequeño. Verás con qué facilidad las memoriza.
Escuchar música con tu pequeño. Cántale canciones y escuchen música en tu casa y en el auto. Procura elegir música que no te moleste repetir muchas veces ya que seguramente te vuelva a pedir alguna canción una y otra vez. En algún momento tu pequeño comenzará a cantar todas esas canciones.
Enseñarle sobre formas, números y colores. En el quehacer cotidiando de la casa hay innumerables ocasiones de nombrar a tu hijo los colores, números y formas a su alrededor. El color de su juguete, la cantidad de bananas que quedan, la forma de un bloque: esos datos son aprendizaje constante.
Enseñarle sobre las partes de su cuerpo. Nombrarle su brazo, su cabeza, su nariz al vestilo por las mañanas, mostrarle las partes de su cuerpo y preguntarle dónde están: esos pequeños juegos estimulan la memoria y el desarrollo cognitivo.
Juguetes didácticos. Los juegos de encastre, de hacer coincidir formas y otros similares son especiales para esta edad. Averigua en una tienda de juguetes didácticos cuáles son los mejores para la edad de tu pequeño.
¡A jugar!









