Las fiestas de cumpleaños siempre son un evento que genera mucha suciedad, papel de regalo que sobra, platos y cubiertos desechables, tarjetas de cumpleaños, globos y mucha, mucha basura orgánica, ¿verdad? Por eso, y para aprovechar a generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente en los niños, este año puedes organizar una fiesta infantil ecológica que hará que te sientas orgullosa de la iniciativa y te hará ahorrar a ti, y a los invitados, mucho dinero. Aquí van 8 tips para que todo salga perfecto.
8 tips para organizar una fiesta infantil ecológica


#1 Envía invitaciones ecológicas
¿Cuál es la mejor forma de no desperdiciar papel, tinta, o gastar mucho dinero en invitaciones hechas? Claro, enviar las invitaciones por correo electrónico. ¿Qué mejor? Hay muchas páginas web que tienen plantillas lindas y originales para que tu niño elija, llenas los datos y envías a todos los invitados. ¡Fácil, rápido y cuida el medio ambiente!

#2 Alienta a los invitados a regalar algo ecológico
¿En verdad tu niño necesita 20 juguetes más? ¡Claro que no! Recibir muchos juguetes solo lo alienta a que siga con la cadena de consumismo a la que estamos acostumbrándonos hoy en día, ¿no te parece? Por eso, pídele a los invitados que traigan un regalo "verde", por ejemplo, una planta que pueda cuidar y sea propia, un libro que tengan en casa y pueda leer tu hijo, o algún kit de reciclaje; también puedes pedirles que usen papel de periódico o papel de regalo reciclado para envolver lo que lleven. ¡Me encanta!

#3 Opta por una decoración ecológica
Ya que será una fiesta "verde" sería muy bueno hacerla al aire libre, ¿no te parece? Puedes decorar con plantas y cosas naturales, y así dejarás de lado los globos y las guirnaldas que terminan generando mucha basura. Puedes reutilizar papel para que hagan sus propios gorros reciclados, y ya tienes una actividad divertida, o hacer carteles con periódico o papel reciclado. ¿Te gusta la idea?

#4 Elige un menú natural
¿Cuál es la comida más importante de un cumpleaños infantil? ¡El gran pastel, por supuesto! Entonces, en vez de mandar a hacer un pastel gigante lleno de azúcar, hazlo casero y siéntate con tu hijo a decorarlo! No solo ahorrarás dinero y tendrás un pastel de cumpleaños saludable, sino que también le enseñarás el valor de hacer las cosas por uno mismo, ¿qué mejor? También puedes hacer bocadillos naturales, con frutas y verduras, y ofrecer jugos naturales de muchos sabores. ¡Qué delicia!

#5 Utiliza vajilla que no sea desechable
¿Pensaste alguna vez en cuánto dinero has gastado comprando todos los años vajilla desechable?, ¿y lo que has ensuciado el planeta? ¡Pff! Por eso este año, puedes comprar un juego de vajilla de plástico que quedará para el resto de las fiestas que ofrezcas en casa; a la larga, ahorras dinero y cuidas el planeta.

#6 Realiza actividades sin desperdiciar recursos
¿Recuerdas los juegos que disfrutábamos cuando eramos pequeñas? Y esos juegos no necesitan recursos. Puedes hacer el juego de las sillas, una rayuela en el jardín, la búsqueda del tesoro y muchas actividades que no generan basura, son súper divertidas y ayudan a generar conciencia ecológica. ¿Qué otro juego se te ocurre?

#7 Haz recuerdos caseros
Todos los años lleno bolsas plásticas de dulces que vienen en envoltorios plásticos, y más y más plástico, y le doy eso a los niños como recuerdo de cumpleaños, algo no están del todo bien, ¿no? Para evitar esto, puedes cocinar barras de cereal caseras, caramelos caseros o gomitas dulces y envolverlos en papel reciclable. ¡Nada mejor!

#8 Cuida los desperdicios de la fiesta
Coloca los distintos recipientes para separar los residuos en la fiesta y alienta tanto a los niños como a los adultos invitados a que tiren los residuos donde corresponde. Te sorprenderás de cuántos invitados aún no saben separar la basura.
¿Te gustaron estos consejos para organizar una fiesta infantil ecológica? ¿Qué otra idea se te ocurre? Cuéntanos. Y si quieres festejar en "verde" pero tu niño no está muy convencido, puedes aprender cómo crear conciencia ecológica en los niños con este artículo y verás cómo le encantará la idea. ¡Suerte!




