Hablar con los adolescentes sobre la ingesta de alcohol es importante, pero pueden existir nervios e intimidación para hablar abiertamente del tema. Si te pasa eso, sigue leyendo para conocer los consejos que los profesionales dan para poder conversar del tema con tu hijo.
7 consejos para que hables del alcohol con tu hijo adolescente


#1 Identifica motivadores
Ayuda a tus chicos a identificar los motivadores o las ocasiones en la que beber alcohol resulta tentador. ¿Es por integrarse a un grupo? ¿Se sienten relajados? Una vez qeu identifiquen qué motiva al adolescente a beber alcohol pueden empezar a luchar contra los factores desencadenantes encontrando otras maneras de reducir el estrés y buscar otros grupos de amigos que sean sanos.

#2 Di la verdad
Si has tenido un pasado alcohólico y tu hijo te pregunta, dile la verdad. Cuéntale que no te hizo ningún bien y asegúrate de que tu hijo tiene claras cuáles son tus expectativas para con él y cuáles son las reglas de la casa.

#3 Las reglas deben cumplirse
Algunos padres creen que al otorgar permiso de embriagarse dentro de casa tendrán todo bajo control. No tiene sentido decirle a un adolescente, e incluso a un hijo adulto que aún depende de ti como padre y madre, que puede beber dentro del hogar pues es un mensaje confuso. Debes establecer límites claros y hacer que se cumplan, no embriagarse significa no hacerlo en casa, ni en fiestas, ni en ningún lugar.

#4 No minimices el problema
Muchos padres se engañan a sí mismos pensando que el alcoholismo es una moda, que es normal ahora en día minimizando así el problema y proyectando la negación de éste a su hijo. Lo indicado es hablar con tu hijo sobre los peligros del alcohol en las diferentes áreas de la vida y cuántos problemas podrían evitarse si no se consumiera.

#5 Discute las consecuencias
Habla claramente sobre las consecuencias de beber alcohol como perder su puesto en el equipo, perder una beca, perder la licencia de conducir, arruinar el expediente laboral e incluso lastimar físicamente a los demás y a sí mismos tanto al conducir o al compartir actividades juntos.

#6 Promueve la comunicación abierta
También para tu adolescente es difícil escucharte hablar sobre el alcohol, hazle saber que estás para escucharle y ayudarle. Promueve la comunicación a través de preguntas abiertas para que tu hijo pueda responder libremente, entre más hable más fácil conocerás su punto de vista y podrás resolver sus dudas.

#7 Busca consejos de expertos
Si sientes que es demasiado para ti, no dudes en buscar ayuda de expertos. Puedes buscar un centro de asesoramiento, el hospital o comunidades gratuitas y grupos de apoyo para las familias como Alcohólicos Anónimos.
Espero que estos tips puedan ayudarte a hablar con tus hijos sobre el abuso del alcohol. Anímate a conversar del tema. Si necesitas más consejos, lee también el artículo Educar a los hijos sobre el alcohol.








