Si por una razón u otra debemos cambiar a nuestro hijo de escuela -nos mudamos o no nos gusta el tipo de educación que está recibiendo-, probablemente a los niños les cueste adaptarse al cambio. No te olvides de 5 tips para el cambio de escuela que ayudarán a tus hijos a no tener miedos ni dudas respecto al cambio de escuela.
5 tips para el cambio de escuela

Consejos para cambiar de escuela
Tener un enfoque positivo
Mantener un enfoque positivo es fundamental para que el niño no sienta miedos. Hay que ser realistas y no plantearles un mundo de fantasía, pero tampoco alimentarles los miedos sobre hacer nuevos amigos o sobre cómo serán los maestros. Lo importante es que les expliquemos bien las razones para cambiarse de escuela y les demos consejos sobre el primer día de clase, pero demostrando siempre que será una transición fácil y que todo irá bien.
Si queremos, podemos hacer pruebas de determinadas cosas -por ejemplo, cómo llegar al edificio-, para que se sientan más tranquilos en su primer día. Incluso, algunas escuelas ofrecen la posibilidad de visitarlas y conocer a sus profesores antes de empezar las clases.
Fomentar la participación en la escuela
A lo mejor no queremos que nuestro hijo tenga todo su día ocupado, porque queremos que descanse y pase tiempo con su familia, pero que comience alguna actividad extracurricular propia del colegio puede que le sirva como aliciente para integrarse más rápidamente.
La clave está en administrar bien sus horarios y saber si le dará el tiempo para todo, en general, dos actividades son más que suficiente, y sería bueno que una tuviera que ver con el deporte y otra con algún área de aprendizaje que le guste -ciencia, idiomas-.
Viejos amigos, nuevos amigos
Especialmente si tu hijo está comenzando en un colegio nuevo porque ha pasado de la educación primaria a la secundaria, podemos darle como aliciente el hecho de que algunos compañeros anteriores irán a ese nuevo colegio. De esta forma, sentirá seguridad de que no estará completamente solo el primer día de clase.
Por otro lado, es importante fomentar el hecho de que haga nuevos amigos, ya que será bueno para él. Sin embargo, no debemos presionarlo en el primer día, pues las cosas se irán dando poco a poco con el paso del tiempo.
Sin embargo, si su hijo entra sin viejos amigos -probablemente porque se acaban de mudar- debes generarle la confianza suficiente para que sienta que él es bueno haciendo amigos.
Poner ejemplos
Si tu hijo aún no está convencido, lo mejor es ponerle ejemplos: recordarle el primer día de escuela anterior, o la primera vez que empezó en algún grupo de deporte o de estudio. También demostrarle que todos hemos sentido eso alguna vez, y que probablemente gente tan importante como actores, cantantes o el mismísimo presidente se han sentido nerviosos en situaciones similares.
Mantener la rutina
Esto es especialmente importante si nos hemos mudado, ya que los niños necesitan la rutina para sentirse bien y seguros. Ya son bastantes cambios los de mudarse y cambiar de escuela, por lo que en casa debemos intentar que todo sea igual que siempre. Si tu niño se ducha por las noches, que siga siendo así, y si los fines de semana salía a pasear al perro por las mañanas, se seguirá manteniendo. Esta es la clave para que sienta seguridad al menos en un aspecto.
Con estos 5 tips para el cambio de escuela tu hijo se sentirá seguro y no tendrá miedo de enfrentarse al cambio. No dudes en seguir cada paso y ver cómo van funcionando la cosas, verás que rápido se adapta.




