Lifestyle

5 mitos del asma infantil que condicionan el modo en que tratas a tu hijo

La sola probabilidad de que nuestros hijos tengan asma nos preocupa a los padres, y es que mucho se ha dicho sobre esta enfermedad crónica que afecta a las vías respiratorias, pero algunas no son ciertas.

PUBLICIDAD

Existen algunos mitos sobre el asma infantil que es bueno que derribes para librarte de tus temores, y contribuir a que tu hijo lleve una vida normal.

Imagen Thinkstock

#1 Si mi hijo se siente bien quiere decir que se curó

Este mito sobre el asma infantil es uno de los tantos que circulan entre los padres. Muchos piensan que si un niño asmático se siente bien quiere decir que ya se curó.

Esto es totalmente falso, si el médico ha declarado a tu hijo asmático, su condición permanecerá aún siendo adulto. Por más que tu hijo no tenga ataques de asma, jamás debería suspender la toma de medicación. El que tu hijo no se sienta mal significa que la medicación está haciendo efecto.

Imagen Thinkstock

#2 Los niños con asma no pueden hacer deportes

A pesar de ser una enfermedad crónica, el asma infantil no limita la práctica de deportes ni de actividades físicas para el desarrollo del niño. 

La única condición que pone esta enfermedad es la toma de medicación antes de ejercitarse. Si un niño asmático se cansa o le falta el aire cuando practica deporte es porque no está recibiendo medicación. 

Ver también: Tips para prevenir las alergias infantiles y el asma

Imagen Thinkstock

3# Los inhaladores son los únicos medicamentos para tratar el asma

Muchos padres desconocen que existen otros tratamientos para el asma, además de los inhaladores que siguen siendo efectivos.

Existen también medicamentos por vía oral para controlar el asma cuando los síntomas se reagudizan.

Imagen Thinkstock

#4 Los fármacos para el asma contienen los mismos esteroides que usan los atletas

Este mito es totalmente falso. Existen diversos tipos de esteroides o también llamados hormonas sintéticas, las que usan los atletas son para tener mayor masa muscular.

PUBLICIDAD

En cambio, los fármacos para el alivio del asma actúan sobre el sistema inmune y ayudan a abrir y dilatar los músculos de las vías respiratorias. 

Imagen Thinkstock

#5 La medicina para el asma es adictiva

La medicación para el asma no genera adicción en los niños, el que un niño la tome todos los días no significa otra cosa que la necesita. 

Por otro lado, el que un niño tome todos los días su medicación no hará que pierda efectividad. 

Ver más: Lo que todo padre debería saber sobre el asma infantil

Estos son los mitos más comunes sobre el asma infantil. ¿Tú también los creías ciertos?