Lifestyle

5 ideas para organizar una fiesta de cumpleaños educativa

Seguramente quieres que la fiesta de tu niño o niña sea divertida, pero también que pueda recordar ese día como algo memorable y significativo, ¿verdad? Lo sé, toda madre quiere lo mejor para sus hijos, y la mejor forma de organizar una fiesta de cumpleaños diferente es enfocándose en cosas que no habías pensado antes.

PUBLICIDAD

En vez de organizar una fiesta en la que la comida y la música sean las estrellas de la jornada, puedes organizar una fiesta de cumpleaños educativa para que además de divertirse, tu hijo y los amigos se lleven consigo un aprendizaje para toda la vida. Ve a buscar a tu niño y lean juntos estas 5 ideas. 

Imagen Thinkstock

#1 Bajo el mar

Organiza un visita al acuario para tu pequeña y todas su amigas. Puedes contratar una van que pase a buscar a todas las niñas por sus casas y que esté decorada con cosas del mar, como peces, cangrejos, incluso puede haber algún "tesoro escondido" para que disfruten durante el viaje. Allí podrán conocer variedades de peces, observar lo maravilloso que da la naturaleza, y puedes finalizar la fiesta con un picnic en el parque con comida temática. ¿Te imaginas unas galletitas con forma de pez? ¡Me encanta! Al final de la fiesta cada niña se lleva una sorpresa en un pequeño cofre de madera, ¿qué será? 

Imagen Thinkstock

#2 Química en la cocina

¿Hay algo más aburrido que las lecciones de química? ¡Nada! Por eso, puedes aprovechar la fiesta de cumpleaños de tu pequeña y ayudarla a aprender jugando. ¿Sabías que la química se puede aprender hasta en la cocina? Puedes organizar una fiesta en la cocina, hacer un pastel químico, aprender sobre la importancia de los diferentes ingredientes y mostrarles el cambio físico de algunos, como por ejemplo la levadura. También puedes decorar con globos con helio para que aprendan por qué suben o trabajar con teñidos, en líquidos o en sólidos. ¡Seguro la pasarán genial y se llevaran muchos nuevos conocimientos a casa!

Imagen Thinkstock

#3 Hora de construir 

Esta fiesta la organice para mi hijo menor en su último cumpleaños y, créeme, la pasaron genial. Si hay algo que les encanta a los niños es crear; tienen esa capacidad de asombro admirable que los hace disfrutar de cada pequeña cosa. El tema elegido es la fiesta de la construcción; puedes decorar con fotos de distintos edificios icónicos del mundo, para que de paso los conozcan y aprendan geografía, y también con materiales de construcción; en mi caso, yo les entregué un sombrero de albañil a cada niño al entrar para que ya se sintieran en clima, genial, ¿no? Puedes organizar actividades en las que los niños tengan que crear estructuras con lego, cartones de huevo, bombillas de luz, e incluso con pasta seca. ¿Se te ocurre qué entregar de souvenir? 

Imagen Thinkstock

#4 Bienvenido a casa, cachorrito

¿Cuántos años cumple tu pequeño?, ¿ya llegó ese día en que ruega por tener un perrito en casa? Entonces, aprovecha y mata dos pájaros de un tiro; puedes organizar una fiesta que genere conciencia sobre los cuidados que conlleva tener un cachorro en casa. Puedes decorar con huellas de patitas, huesos, distintas fotos de perros o lo que se te ocurra, y la comida puede ser temática: ¡huesos de caramelo para todos! En cuanto al entretenimiento, consigue peluches de perros y crea distintas estaciones en el jardín de tu casa; una para jugar a alimentarlo, otra para juntar su popó, otra para llevarlo al veterinario y otra para crear su propio collar de perro personalizado con papeles de colores, cartón y brillos. Al final de la fiesta, cada niño se lleva su cachorro a casa. ¡No hay forma de que esto no sea divertido! 

Imagen Thinkstock

#5 A la orden, señor

Una de las mejores formas de mantener a los niños entretenidos y hacer que gasten energía es organizando una fiesta que incluya mucha actividad física. Una idea es hacer una fiesta militar, ¿qué te parece? La decoración puede basarse en el camuflado, puedes crear medallas y sombremos para todos los invitados y contratar a alguien que guíe a los niños por la aventura de ser militar. Las actividades pueden ser carreras con obstáculos, subir y bajar escaleras, pasar por debajo de túneles, etc. Y cada actividad que los niños concluyan, ganan una insignia que se canjea por sorpresas. ¡Fantástico! 

¿Qué me dices de estas ideas de fiestas de cumpleaños que enseñan?, ¿ya eligieron una? También puedes innovar organizando una fiesta infantil ecológica. ¡Te encantará! 

Relacionados: