Seguramente le compraste a tu hijo un puzzle o rompecabezas. Debo decirte que a través de esas sencillas piezas, tu niño potenciará sus habilidades de pensamiento mientras reta a su cerebro a acomodar de manera correcta todas las piezas. Pero más beneficios se esconden detrás del armado de un puzzle.
5 beneficios que tiene para la mente el armar puzzles

Pasa a la página siguiente para conocer los beneficios que tiene para los niños y adultos el armar puzzles.

#1 Desarrolla y potencializa la motricidad fina
Durante la etapa preescolar, jugar con un rompecabezas puede potenciar las habilidades de motricidad fina del niño, ya que éste tiene que agacharse a recoger e intentar colocar las piezas en el lugar exacto.
Procura comprar los rompecabezas que tienen diferentes texturas.

#2 Habilidades cognitivas
Los puzzles que tienen formas y colores, por ejemplo letras, números o animales, estimulan las habilidades cognitivas; los niños comienzan a tener conciencia de las formas de las letras y de los números. Existen puzzles que además de las ilustraciones incluyen sonidos, de esta manera su cerebro desarrollará más rápido los conceptos que se encuentran entre las formas y colores de su rompecabezas.

#3 Lógica matemática
Aunque nos parezcan demasiados pequeños para comprender estos conceptos tan complejos, lo cierto es que jugar con puzzles le ayudará a tu niño a planear y ser estratega, dos aspectos que se requieren para lograr que las piezas del puzzle encajen en el lugar indicado.

#4 Autoestima y manejo de la frustración
Es importante trabajar con estos dos aspectos de la vida de nuestros hijos, ya que los acompañaran durante toda su vida. Un niño que juega con un rompecabezas aprende a manejar la frustración de manera sana, es decir no explotará al no poder encajar las piezas, sino que buscará la manera de lograr sus objetivos. Por otro lado, al lograr armar su rompecabezas por si mismo se reforzará su autoestima al saber que puede lograr lo que se propone.

#5 Habilidades sociales
No hay porque armar un rompecabezas solo, tu pequeño puede compartir esta actividad con sus primos o hermanos, de esta manera aprenderá sobre la importancia de la cooperación y el trabajo en equipo.
Ver más: Juegos educativos para niños
Todas estas habilidades son estimuladas por un rompecabezas, no importa tanto el costo, la forma o el color, lo importante es que dejes que tu pequeño juegue con él. Un puzzle es más que un juego de niños.









