Hoy día una de las mayores inquietudes de los padres y madres consiste en tener alejados a sus hijos de cualquier tipo de adicción, esta no es una tarea sencilla ya que se necesita dedicación y conocimiento. Ayudarte en esta tarea es mi misión, por eso te presento algunas maneras de evitar las adicciones en los hijos adolescentes.
3 maneras de evitar las adicciones en los adolescentes

#1 Dales el ejemplo
No siempre los hijos repiten lo que ven de sus padres pero, será de gran ayuda para ti y tus hijos darles el ejemplo. El hecho de que vean en ti una persona equilibrada repercutirá mucho en su conducta. Si tu sufres de alguna adicción, no te sientas una mala madre o mal padre, simplemente cuida que tus hijos no vean esa conducta en ti, que en cambio vean que luchas por abandonar la adicción. Háblales desde tu experiencia; recuérdales que el que tú sufras esta dependencia no los vuelve herederos de ella.

#2 Establece límites y sus razones
Como padre o madre no quieres hacer daño a tus hijos, esto puede complicar un poco la disciplina pues puedes desviarte y llegara los extremos: ser muy estricta o ser muy dócil. Definitivamente tus hijos te necesitan para que los guíes, para eso debes establecer límites. Explica a tus hijos el por qué prohíbes el uso de drogas o el abuso de cualquier actividad o aparato electrónico, has razonar a tus hijos de las consecuencias negativas que trae cualquier adicción a nivel individual como familiar y escolar, de esta manera no te verán como una opresora y habrás trazado los límites claramente.

#3 Evita el maltrato
Una de las razones por las que frecuentemente los adolescentes y niños se vuelven adictos a las drogas, al TV, videojuegos, o al ejercicio es que no se sienten bien en su ambiente habitual, y a través de su adicción encuentran una salida a ese ambiente que les desagrada. A nadie le gusta el maltrato, por lo tanto los jóvenes que tienden a vivir con padres o encargados abusivos son más propensos a caer en adicciones. Demuéstrales tu amor, jamás los golpees o humilles pensando que así aprenderán, con eso lograrás lanzarlos cada vez más a la oscuridad de las adicciones, pues su lógica es que si sus padres los maltratan es porque no valen la pena, y por lo tanto recurren a actividades autodestructivas.
Cada cabeza es un mundo, a pesar que creas que tus hijos están bien trata de ganar su confianza y conócelos profundamente, una adicción puede ser tratada pero lo mejor es evitarla. Pon mucha atención a las maneras de prevenir adicciones en los hijos para que procures mantener alejados a tus sucesores de este flagelo.
Los siguientes artículos pueden ser interesantes para ti: ¿Por qué algunos adolescentes usan drogas?, ¿Cómo saber si mi hijo es adicto a los videojuegos?








