Lifestyle

3 consejos que debes darle a tu hijo si es testigo de bullying

Desgraciadamente existen en las escuelas acosadores que no dejan tranquilos a los más débiles y se vuelven agresores, algo que sin duda a las víctimas les hace sentirse mal, humillados y sin dignidad. El bullying afecta gravemente a la autoestima de los niños.

PUBLICIDAD

Los casos de  bullying en las escuelas no se deben obviar. Es deber tanto de padres, profesores y demás adultos de los centros educativos que sean  testigos de bullying, el  reaccionar ante este hecho para poder erradicarlo de las clases. 

Si no se da atención al problema y se mira hacia un costado solo se conseguirá que los niños agresores entiendan que la agresión es aceptada y que puede salirse con la suya. En el caso de las víctimas pensarán que están solos y desamparados, por lo que se sentirán enormemente dolidos.

El bullying es algo inadmisible, por este motivo es muy importante que ayudes a que tu hijo entienda la gravedad del bullying y que le orientes para que sepa qué hacer en caso de ser testigo de abusos en la escuela

#1 No es algo habitual

En las escuelas y entre los niños se suelen ver "normales" las bromas de pegarse o insultarse, pero empezará a haber problemas cuando se vuelva en una constante y una de las dos partes esté sufriendo. 

Enséñale a tu hijo que si presencia un hecho en el que una de las partes muestra signos de miedo, no se trata de un juego divertido para ella, si no participa en esas "bromas" es porque no lo son. Debe saber que el bullying es una situación que debe terminar. 

Ver también: Cómo afrontar con tu hijo el acoso escolar o bullying

Imagen Thinkstock

#2 Poner límites

Si tu hijo es amigo del agresor debe hacerle saber que no participará en sus abusos. Por ejemplo, si presencia una agresión además de pedir ayudar puede decir frases del tipo "Basta ya", "eso no es gracioso". Y debe apartar al agresor sin entrar en el "juego".

PUBLICIDAD

#3 Pedir ayuda

Es importante que si la víctima no puede defenderse y está siendo agredida, tú hijo vaya a buscar ayuda de un adulto para que frene la situación. También puede acercarse al niño agredido para hacerle saber que nunca estará solo y que le dará todo su apoyo en esas circunstancias. 

Seguir leyendo: Consejos que NO debes darle a tu hijo para defenderse del bullying

Si crees que en la escuela hay algún caso de bullying pero tu hijo no quiere ayudar a la víctima por temor a las represalias, acude tú a la escuela para dar parte de lo que está ocurriendo al equipo directivo y que éste pueda tomar medidas. Si es necesario busca el apoyo de más padres. De este modo tu hijo podrá ver con el ejemplo qué es hacer lo correcto sin recurrir a la violencia e intentando fomentar el diálogo y la comunicación para buscar soluciones.