Lifestyle

10 hábitos para manejar el sobrepeso en niños

Cuando uno de nuestros hijos sufre de sobrepeso, la familia entera debe comprometerse a hacer cambios en su estilo de vida para ayudar al niño a alcanzar un peso saludable. Esta actitud de toda la familia ayudará al pequeño a aceptar con más facilidad las modificaciones que deba hacer en su alimentación, hábitos de vida y de ejercicio y se sentirá acompañado y apoyado.

PUBLICIDAD

Estos consejos servirán tanto para familias que tienen un pequeño con sobrepeso como para aquellas que se planteen prevenir este problema. En cualquier caso, adquirir hábitos saludables de estilo de vida, alimentación y ejercicio físico es siempre una buena idea para todas las familias.

1. Pasar 1 hora al día en movimiento
Para alcanzar un peso saludable y mantenerlo, 60 minutos diarios de movimiento son necesarios. Pueden repartirse: 20 minutos de la caminata a la escuela, 15 minutos de juego físico, 25 minutos de deporte.

2. Tener siempre a mano frutas y vegetales
Alienta a tu hijo a introducir 5 o más porciones al dia de frutas y verduras. Así se evita elegir otros alimentos menos nutritivos al tiempo que incorpora vitaminas y antioxidantes.

3. Ser un ejemplo a seguir
Elige una dieta saludable y haz ejercicio tú mismo. Desafiate a correr, hacer yoga, usar la bici o utilizar menos el automóvil.

4. Eliminar las bebidas azucaradas
Cambia las gaseosas azucaradas por agua, lácteos descremados o jugo natural, como limonada.

5. Limitar el tiempo frente a pantallas
Bajar el tiempo familiar de televisión, computadoras y consolas de video juegos a 2 horas como máximo por día. Esto libera tiempo para hacer más actividad física y contribuirá indefectiblemente a la pérdida de peso de tu hijo.

6. Desayunar todos los días
Esto evita comer entre comidas e impulsivamente alimentos de calorías vacías por tener un "ataque de hambre". Provee comidas con cereales integrales, fruta y proteína. Elimina los alimentos que no ayuden a la pérdida de peso ¡tanto para niños como adultos!

PUBLICIDAD

7. Quitar los televisores de los dormitorios
Los niños que disponen de un televisor en el dormitorio miran más tele y juegan menos. Ubica tu TV en un área común para monitorear su uso, y si es dentro de un mueble con puertas que no dejen la TV a la vista, mejor.

8. Comer en casa
Es más fácil tener noción de la ingesta de grasas y calorías si la comida es casera.

9. Resignificar la idea de "ejercicio" para que la pérdida de peso sea más divertida.
El ejercicio no tiene por qué ser una clase o deporte organizado. Limpiar la casa, trabajar en el jardín o huerto, ir a los juegos de la plaza, bailar o desafiar a una carrera hasta la esquina: todo eso es movimiento.

10. Alentar a tu hijo
Las niñas especialmente necesitan ser animadas para mantenerse activas y en movimiento. Elogia a tu hijo o hija por hacer cambios que ayuden a su pérdida de peso y valora su esfuerzo.