publicidad
Catalina Ruiz-Navarro
Opinión

Columnista en medios de Colombia y México. Co-conductora de Estereotipas.com. Estudió Artes Visuales y Filosofía y tiene una maestría en Literatura; ejerce estas disciplinas como periodista.

La confesión de Josephine que no debería ser noticia

La confesión de Josephine que no debería ser noticia

Para la generación de esta reina de belleza no tiene nada de raro que ella tenga una relación con una mujer. Y quizá dentro de unos años una cosa así ni siquiera será noticia, pero hoy no lo es. Nuestra columnista analiza el por qué.

Exclusiva: Josephine Ochoa le confesó a Ana Patricia si las chicas de NBL la discriminaron Univision

La participante de Nuestra Belleza Latina y ex-Miss Guatemala Josephine Ochoa acaba de hacer pública, en sus redes sociales, la relación que tiene desde hace tres años con su pareja, otra mujer. “Soy una #Latina que cree y hace lo que siente sin miedo y sin máscaras. Vivimos en un mundo que día a día se transforma y mi generación lo entiende. ¡Gracias por su apoyo! Los prejuicios para mí no existen, vivir feliz y con amor es en mi opinión la mejor manera de aportar a un mundo mejor!".

Tiene razón Ochoa, de 24 años, en decir que para su generación no tiene nada de raro que ella tenga una relación con una mujer. Dentro de unos años una cosa así ni siquiera será noticia, o mejor dicho, será noticia que la modelo está enamorada, pero no que su amada sea una mujer.

publicidad

Hoy, su declaración es interesante porque como reina de belleza latinoamericana en su cuerpo, en su estilo, encarna todas esas exigencias que nos hacen a las mujeres en la región, entre esas, ser heterosexual. A muchas personas la declaración de Ochoa las toma por sorpresa porque creen, erróneamente, que las mujeres a las que les gustan otras mujeres tienen un cierto look: con masculinas, llevan el pelo corto, usan corbatín, en fin, y si bien esto puede ser cierto para algunas la expectativa responde a un discurso binario tan ridículo como el que lleva a creer que las mujeres que somos femeninas, llevamos el cabello largo usamos tacones somos necesariamente heterosexuales.

Estas famosas hacen suspirar a los hombres pero en su corazón solo entran mujeres

De hecho, esa necesidad de identificarnos como homo o heterosexuales también es un binarismo limitado. La atracción sexual la mayoría de las veces es hacia una persona antes que hacia un género, y muchos millenials hoy dirán que su sexualidad es fluida, y que si bien les gusta un género la mayoría de las veces, eso no quiere decir que personas con otra expresión de género no les vayan a gustar. Esto es lo que nos quiere decir Ochoa cuando dice “vivimos en un mundo que día a día se transforma y mi generación lo entiende”.

Claro, es más fácil para Ochoa anunciar su relación: lleva varios años viviendo en Los Ángeles en donde esto no es ninguna novedad y seguro que si se atrevió a dar este paso es porque tiene una comunidad cercana que la apoya y la acepta sin mayor problema (como debería ser). Pero no todas las latinas pueden hacer “lo que sienten sin miedo y sin máscaras”, y esto es especialmente difícil para las latinas de la comunidad LGBTI.

En la cultura latinoamericana las mujeres habitamos una feminidad exacerbada, y la sola posibilidad de parecer “marimachas” o peor, si mostramos que nos gusta otra mujer, puede ponernos en peligro emocional y físico. El gesto de Ochoa puede no ser un acto de heroísmo -para ella- pero le dice algo a todas las mujeres latinoamericanas que quisieran expresar su identidad y sus preferencias románticas y sexuales sin miedo a la exclusión o la violencia.

Ver también:

Relacionado
Josephine Ochoa y Sandra Cano
Así se enamoró Josephine Ochoa de Sandra Cano: un romance que ni ella misma imaginó
La exparticipante de Nuestra Belleza Latina (NBL) contó en exclusiva para 'Despierta América' qué fue lo que le sedujo de su actual pareja, la primera y única mujer de la que ha estado enamorada.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
publicidad
Los paparazzis generan sentimientos encontrados. Por un lado sus fotos gustan porque muestran lo que no siempre vemos de los famosos, pero por otro afectan la intimidad de las celebridades. Así reaccionó Maluma frente a la paparazzi que le siguió durante su viaje a Portofino.
Al borde de la desesperación, la intérprete de "Echa Pa'Lante" y "Amor a La Mexicana" compartió su urgencia de ir al baño con sus más de 8 millones de seguidores, y en video.
Belinda, Becky G e incluso la mismísima Selena Gómez son solo algunas de las famosas que comenzaron sus carreras en televisión cuando tan solo eran unas niñas y que con el paso de los años se han transformado en todos unas 'sex symbols'.
La exparticipante de Mira Quién Baila, quien estuvo este jueves en una corte del condado del Bronx en la ciudad de Nueva York, admite que estar en este tipo de escándalos legales le duelen y afectan no solo a ella sino a su familia.
publicidad