Fashion Week
¿Ya descubriste las palabras ocultas en este vestido? El juego de la política continúa en Nueva York
Aunque a simple vista los estampados en rojo y azul de la marca neoyorkina R13 parecían no más que un juego tipográfico, pronto los invitados al desfile descubrieron que era un verdadero manifiesto político contra el candidato Donald Trump.

En minúsculos vestiditos de seda los creadores de la marca R13, basada en Nueva York y especializada en jeans, estamparon un contundente mensaje. Aunque a simple vista solo parecía una sucesión desordenada de letras, bastó unos segundos en la pasarela para que los asistentes leyeran claramente el 'Fuck Trump' que en rojo inundaba el vestido de la modelo.
Getty Images
La arriesgada apuesta había sido ya anticipada en su cuenta de Instagram en donde le dejaban claro a los seguidores del candidato republicano sus intenciones: "A todos los que apoyan a Trump.... #sorrynotsorry". "Sentimos fuertemente que no queremos que Trump sea nuestro presidente y pensamos que la ropa era una importante manera de hacerle eco a eso. El mensaje se tiene que oír fuerte y claro", le dijo el diseñador Chris Leba a Refinery 29.
Getty Images
Después de que
leggins y camisetas se llenaran del slogan, apareció otro modelo que ratificaba que esta era hasta ahora la más políticas de las colecciones de la marca. 'God save América' (Dios salve a América) se podía leer en los diseños de esta firma que tiene una filiación cercana con el punk y con íconos como David Bowie.
Getty Images
Las bandas rojas y blancas de la bandera también se convirtieron en inspiración y acompañaron a unos pantalones skinny que a pesar de las delgadas piernas de la modelo dejaban entrever el mensaje. "Fue una decisión espontánea y sentimos que estaba bien que era el momento de hacerlo y luego vimos que los diseños también funcionaban", añadió Chris Leba.
Getty Images
Vestidos agujereados y drapeados también se volvieron bandera de esta consigna. Este atrevimiento político no es nuevo en la moda. Marc Jacobs salió al final de su pasarela en febrero pasado luciendo inesperadamente una camiseta de Hillary Clinton y recientemente una marca de joyería le envió una carta a Melania Trump diciéndole que el dinero recibido por la compra de sus aretes la donarían a una fundación a favor de los inmigrantes.
Getty Images
Con toques muy de la década de los noventas, la marca volvió a revivir esas botas tipo militar de amarres y correas que como si se tratara de Axel Rose se llevan con medias de fútbol. Las botas además se volvieron el lugar ideal para poner a relucir las estrellas de la bandera.
Getty Images
Y es que quizás como nunca antes los colores de la bandera estadounidense y de los partidos políticos, demócrata y republicano, se han apoderado de la paleta de colores en la moda. Un llamado a exacerbar un sentimiento de patriotismo o una manera de hacer que la moda se vuelva relevante en todas las esferas parece ser el mensaje que lanzan estas botas de plataforma de la marca.
Getty Images