null: nullpx
Fashion Week

"Quiero llorar porque me da la gana no porque otros me hacen llorar": la colección que le dice adiós a la guerra

Mezclando estampados como el camuflado militar y los puntos sevillanos y bordando en las chamarra caras de indígenas llenos de plumas, el diseñador latino radicado en España, Carlos Polite, presentó su colección en Nueva York.
15 Sep 2016 – 7:05 AM EDT

“Quiero llorar porque me da la gana”, dice García Lorca, el gran poeta español. “Quiero llorar porque me da la gana”, repite Carlos Polite el diseñador colombiano radicado en España que ha puesto el verso en una camisa de cuello estructurado, una prenda de moda que se convierte en la materialización de un sentimiento: los colombianos ya no quieren llorar porque su patria les duele, quieren llorar como lo dice el poeta “como los niños del último banco”, que lloran porque les da la gana.

A pesar de estar radicada en España, parecía imposible que los diseños de la marca Polite, siempre tan llenos de concepto, se sustrajeran a uno de los acontecimientos más importantes en la historia de Colombia reciente: el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.


Por eso, para esta colección primavera-verano 2017 que fue presentada en Nueva York, Carlos retomó el camuflado tradicional militar, lo coloreó de azul y verde limón, y como se trataba de crear ropa para la paz, no para el combate, lo llenó de flores bordadas en intenso hilo rojo y lo mezcló con los puntos sevillanos siempre tan festivos y tan propios de España, su segunda patria. Creaba así una mezcla inesperada, desafiantes y muy acorde con la idea de que muchos tipos de prints se llevan bien juntos.


Sus siluetas complejas, de chaquetas de mangas abombadas o los crop tops que se llevan con faldas a la cintura de corte sevillano alardeaban además de elementos y figuras propias de la cultura precolombina. Así, como si se invocara el pasado y sus mejores tiempos, Polite le dio vida a complejos bordados que recreaban las caras de los indígenas muiscas, las estatuas en oro que ellos hacían para adorar a la diosa Bachué y sus tocados de plumas.

Encarnando así otra de las grandes tendencias del momento, que es la de llenar de apliques y bordados en el dénim, Polite hizo que esta fuera una manera artesanal, colorida y bella de plasmar la realidad y la esperanza de un futuro distinto en la ropa.


“Esta colección fue titulada justamente ‘I am an individual’ (‘Yo soy un individuo’) porque es un momento que en general reclama un empoderamiento de cada uno de nosotros, por eso quisimos agregarle a la colección frases como ‘I need you’ (‘Te necesito’) o ‘I am beautiful’ (‘Soy bello’) que ratifican esa idea de que somos seres humanos que no tenemos miedo de necesitar del otro o que somos hermosos por el simple hecho de ser diferentes”, dice el diseñador que confiesa que haber plasmado el verso de Lorca es su manera de mandarle un augurio al mundo: “que lloremos porque nos da la gana y no porque otros nos hacen llorar”.


Más contenido de tu interés