null: nullpx
Circos

El circo Ringling Bros. y Barnum & Bailey anuncia su última función tras 146 años de espectáculo

El declive en la asistencia y su alto costo operativo, además de las protestas de los defensores de los derechos de los animales han llevado a la familia Feld a tomar esta decisión. La compañía tiene dos circos ambulantes esta temporada y realizará 30 funciones antes de mayo.
15 Ene 2017 – 03:33 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Después de casi un siglo y medio en escena, el circo Ringling Bros. y Barnum & Bailey, que se promociona como 'El mayor espectáculo del mundo', anunció este sábado que dejará de operar definitivamente en mayo.

El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público, que poco a poco ha dejado de asistir al circo y ha hecho el alto costo operativo del espectáculo no hiciera rentable el negocio.

En los últimos años, la compañía se ha visto afectada además por largas batallas con grupos en favor de los derechos de los animales, que les llevó a terminar con los espectáculos de elefantes, uno de sus números más populares, que causaron un desgaste en la compañía.

"Difícil decisión"

Todos estos motivos llevaron a la compañía a tomar la "difícil decisión" de echar el cierre, según explicó Kenneth Feld, presidente ejecutivo del grupo empresarial familiar Feld Entertainment, que gestiona los dos circos ambulantes que tiene Ringling Bros.

El circo, que ha tenido diferentes nombres a lo largo de su historia desde que se creó al amparo del empresario estadounidense del espectáculo Phineas Taylor Barnum, operaba ininterrumpidamente desde finales del siglo XIX.

Los coloridos payasos, los virtuosos trapecistas y los domadores de bestias que durante generaciones entretuvieron al público estadounidense ofrecerán sus dos últimas funciones el 7 de mayo en Providence, Rhode Island, y el 21 de mayo en el Nassau Veterans Memorial Coliseum en Uniondale, Nueva York.

Loading
Cargando galería

"El circo y su gente han sido una fuente de inspiración y alegría para mi familia y para mí, por lo que esta ha sido una decisión muy difícil de tomar", señaló Feld, cuyo padre adquirió hace 50 años la compañía Ringling Bros.

Fled agradeció el apoyo de los "increíbles seguidores del circo que se han convertido en parte de nuestra familia en los últimos años y a los millones de familias que han hecho de Ringling Bros. parte de sus vidas durante varias generaciones".

El cierre afectará a unas 400 personas entre artistas y miembros del equipo del espectáculo circense, según dijo Stephen Payne, portavoz de Feld Entertainment, en declaraciones al diario The New York Times.

"Analizamos cómo nos fue en 2016 y las ventas anticipadas para el 2017 y decidimos que no era un modelo de negocio viable", señaló Payne.

Según el diario neoyorquino unos 10 millones de personas asisten al circo Ringling anualmente.

Desde 1800

El circo tiene sus orígenes en el siglo XIX cuando se unieron el espectáculo ambulante con animales y rarezas humanas de Phineas Taylor Barnum -que a su muerte compró su competidor James Anthony Bailey- con el talento de los cinco hermanos Ringling, que se dedicaban a los malabares y las parodias en su sede en Wisconsin.

Su fusión dio lugar a un espectáculo de circo moderno que recorrió el país en tren, atrayendo multitud de público que acudía maravillado ante las variedad de números que presentaban y la curiosidad que despertaban animales exóticos traídos de Asia como los elefantes.

La familia Feld compró el circo Ringling en 1967, pero poco a poco con el cambio de sociedad el interés por el circo ha ido disminuyendo, la aparición de la televisión o los videojuegos desviaron la atención de los niños a otro tipo de entretenimiento.

Batalla animal

El colectivo People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), que ha luchado incansable durante años contra el trato de los animales en este tipo de espectáculo celebró el cierre del circo. La presidenta del grupo, Ingrid Newkirk, deseó que otros sigan su ejemplo.


"Tras 36 años de protestas de PETA, que han despertado al mundo a la situación de los animales en cautividad, PETA proclama el final de lo que ha sido el espectáculo más triste sobre la Tierra para los animales salvajes", señaló Newkirk en un comunicado.

El pasado mayo la compañía decidió dejar de trabajar con elefantes, tras años de disputas legales. Los paquidermos han formado parte del espectáculo desde que Barnum incluyó en su espectáculo en 1882 a Jumbo, un elefante procedente de Asia, según recoge The Associated Press.

Los elefantes pasaron a un centro de conservación de 200 en Polk City, en Florida, que la compañía estableció en 1995 para cuidado de los animales que trabajaban en la compañía.

Feld invita al público a disfrutar por última vez del espectáculo. "No es sólo nuestra empresa familiar, sino también su tradición familiar".

Cargando Video...
Pareja del circo Ringling Bros. celebra su boda por todo lo alto, literalmente
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CircosEstados UnidosPlaneta
Publicidad

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL