Lifestyle

Violeta de genciana para la candidiasis oral

La candidiasis oral es un tipo de micosis producida en la boca por el hongo candida albicans. Este tipo de enfermedad se trata en medicina tradicional con fuertes remedios antimicóticos, pero nosotros te queremos traer, como siempre, una alternativa natural. Hoy hablarémos de los usos de la violeta de genciana para la candidiasis oral.

PUBLICIDAD

Qué es la candidiasis oral

La candidiasis oral se trata de una infección producida por el hongo cándida. Es frecuente en personas con el sistema inmune debilitado y también suele ser muy común en bebés, en cuyo caso la infección es compartida entre la boca del bebé y los pechos de la mamá si el pequeño es amamantado.

Los síntomas incluyen unas manchas blancas en lengua, labios y mejillas internas, que a veces pueden ser incómodos, pero no necesariamente en todos los casos lo son. En caso de bebés amamantados con lactancia materna, la mamá puede sentir dolor y sensaciones de pinchazos en las areolas y dentro de los pechos. Una de las razones por las que este tipo de infección micótica es frecuente en bebés puede deberse al uso de antibióticos para mamá o bebé durante o después del parto, o por un desequilibrio en la flora intestinal tanto de la mamá o el bebé.


Violeta-de-genciana-para-la-candidiasis-oral-1.jpg


Usos de la violeta de genciana para la candidiasis

La violeta de genciana es un colorante biológico que se utiliza en una solución al 1% diluída en agua para combatir las infecciones por hongos. Tiene propiedades antimicóticas muy efectivas y trabaja rápidamente para combatir la cándida.

PUBLICIDAD

Para usar la violeta de genciana para la candiasis oral se la debe aplicar usando un hisopo sobre la zona afectada, sin ingerirla. En casos de bebés amamantados afectados por cándida en la boca, el protocolo indica tratar tanto a la mamá como al bebé aplicando la violeta de genciana con un hisopo en los pechos de la mamá: el contacto del bebé con el compuesto al ser amamantado será suficiente para el tratamiento en la boca del pequeño.

Ten en cuenta que el color de la violeta de genciana es de un violeta púrpura muy intenso y puede manchar la ropa y las manos con facilidad, además de la zona donde sea aplicada. En caso de la piel de las manos y la boca (y alrededor de la boca en caso de bebés amamantados), las manchas, por más intensas que sean, se irán solas al cabo de un día.

Imagen Thinkstock

Para el tratamiento contra la cándida se debe aplicar violeta de genciana dos o tres veces al día hasta que las infección disminuya.

¿Has usado violeta de genciana contra la candidiasis oral? Cuéntanos tu experiencia.