Lifestyle

Usos medicinales del espino

El espino, conocido también como espino albar, es una planta que pertenece a la familia de las rosáceas que crece en regiones templadas. Este árbol pueden alcanzar hasta los 20 metros de altura, posee espinas de punta muy afilada y su fruto es similar a una baya. En Otra Medicina te enseñaremos cuáles son los usos medicinales del espino.

PUBLICIDAD

Principales usos medicinales del espino

Los usos del espino son muy variados, pues se emplean para mejorar la función cardíaca, la circulación de la sangre; y la disminución del colesterol malo en sangre, que puede ser el causante de diversos trastornos del corazón, sobre todo para aquellos que sufren de insuficiencia, mejorando la función ventricular, lo que reduce la presión alta –esta se normaliza por completo–.

El espino también se utiliza para curar todo tipo de trastornos digestivos, pues sus frutos reducidos a polvo y mezclados con agua son un excelente remedio para curar todo tipo de problemas estomacales causados por comidas abundantes o de alto contenido graso, pues aumenta la producción de bilis, lo que colabora con su disolución.

Más beneficios del espino

El espino, además de los trastornos antes mencionados, se puede utilizar para otro tipo de problemas de salud como la tos, los mareos, el insomnio e inclusive dolores de estómago leves. Se sabe, además, que sus semillas son beneficiosas para preparar un remedio casero que colaborará en fortalecer los dientes y las encías para lograr una mejor salud bucal. Inclusive las hojas de espino y la corteza de las ramas más jóvenes son utilizadas para bajar la fiebre y para tratar las diarreas.

El espino posee propiedades antioxidantes que inhiben el desarrollo de placas en las arterias, que son las responsables de la aparición de la arteriosclerosis –una enfermedad que produce su endurecimiento y dificultades en la circulación–.

PUBLICIDAD

Efectos adversos de la administración del espino

Como cualquier otra hierba medicinal, el espino tiene sus contraindicaciones. En primer lugar, deberás consultar con tu médico en el caso de que estés tomando alguna medicina recetada por el profesional, pues esta puede tener efectos adversos sobre tu salud.

Consumir espino puede causar, además, erupciones cutáneas, picazón, hinchazón en algunas áreas del cuerpo e inclusive algunos mareos. Es conveniente que si estás embarazada o tienes un bebé recién nacido al que le estás dando de lactar, evites el consumo de espino en todas sus formas, pues puede ser perjudicial para tu hijo.

Estos son algunos de los beneficios del espino para la salud. Si conoces otros no dudes en comentarlos.