Probablemente todos la conozcan, ya que es un árbol bastante habitual. Sin embargo, como nos suele ocurrir a menudo, lo más conocido nos es al mismo tiempo lo más desconocido. Puede que pasemos todos los días por delante de una acacia, pero no tenemos ni idea de los beneficios que esta planta le puede otorgar a nuestra salud, ni tampoco de cuánto bien puede llegar a hacerle a nuestro organismo en el tratamiento de dolencias y enfermedades de forma natural. Así que hoy vamos a conocer algunos de los usos medicinales de la acacia más habituales.
Usos medicinales de la acacia

Por:Univision
Cómo sacar partido de la acacia
La forma más común de consumir la acacia para el tratamiento de enfermedades y dolencias es a base de una infusión. Tanto para ingerirla, como para uso tópico, es la mejor manera de conseguir que todos los beneficios de esta planta se queden contigo. Las partes que se utilizan en este caso son las flores y las hojas, aunque de la corteza del árbol también se extrae material que luego puede ser utilizado en la elaboración de artesanías. Pero ahora nos centramos en aquello que podemos curar con acacia.
Dolencias para las que sirve la acacia
- Molestias estomacales: en forma de infusión es capaz de curar desde gatroenteritis, pasando por exceso de acidez, o influir de forma positiva en el malestar de dolencias crónicas.
- Enfermedades del hígado: la planta tiene un gran poder depurativo y en la medicina tradicional se asocia a la cura de enfermedades relacionadas con este órgano.
- Problemas de garganta por resfriado común: la acacia se usa para tratar infecciones leves de garganta, haciendo gárgaras. En el caso de la bronquitis, las infusiones también suelen ayudar a tratarla.
- Anemia: la acacia es una planta que por sus componentes estimula el apetito. Así nos encontramos con que es perfecta para esos momentos en los que el hambre parece abandonarnos por nervios, preocupaciones o desgana.
Son muchos los usos medicinales antiguos y modernos asociados a esta planta, y precisamente lo común de la especie hace que esté en nuestra mano sacar partido de todos ellos.









