Lifestyle

Tener amigos no fumadores evita el tabaquismo en adolescentes


Cuando uno es adolescente la importancia del grupo de amigos es fundamental para la formación de uno. Obviamente la familia y las instituciones educativas ocupan un papel primordial, pero la importancia de un grupo de pares en el que el individuo se sienta cómodo y sea receptivo a él puede influenciar de gran manera sus opiniones.

PUBLICIDAD

Es por ello que es vital que el grupo de amigos esté constituido por personas similares a él y que sea un lugar en el que el adolescente se sienta cómodo y a gusto, evitando en lo posible las llamadas “malas juntas”.

Las ventajas que tiene esto para la educación y crecimiento del adolescente son incontables, y según las universidades de Cardiff y Bristol una de ellas es la prevención del tabaquismo, pues la influencia de un líder de grupo que dé mensajes antitabaco puede generar que el adolescente evite el cigarrillo.

Para averiguar esto, investigadores de ambas universidades han puesto en práctica un programa de puesta en contacto con los jóvenes en el que se seleccionaron líderes de grupos de 59 colegios. A ellos se los instruyó durante diez semanas respecto a las consecuencias negativas del tabaquismo, y se les pidió que infundieran mensajes de este tipo entre sus amigos.

De este modo se logró que un 25% menos de adolescentes cayera en el consumo de tabaco en tan sólo un año luego de la puesta en práctica del programa instructivo, lo cual si es aplicado oficial y generalizadamente, según los investigadores, podría reducir en Gran Bretaña el consumo de tabaco en 43.000 adolescentes cada año.

Desde luego que las estrategias para dejar de fumar son muchas, y una vez instalado el vicio SÍ se puede eliminar. No obstante, es bueno que se prevenga desde temprano con mecanismos sanos y comprensivos, como este, pues es durante esta etapa cuando la mayoría de las personas comienza a fumar.

Vía | PeriodistaDigital