Lifestyle

Técnicas de masajes cosméticos

¿A quién no le gusta un buen masaje? Seguro que todas están pensando en este momento en un masaje de espalda que alivie las contracturas, pero también debemos tener en cuenta que hay muchos otros tipos de masajes. Por ejemplo, los masajes cosméticos son ideales para mejorar la calidad de la piel y prevenir las arrugas. ¿Quieres saber cómo hacer uno?

PUBLICIDAD

Técnica básica de masaje cosmético facial

En un masaje completo de rostro y cuello -que dura aproximadamente tres cuartos de hora- se deben dedicar al menos diez minutos para el trabajo de cada músculo. El masaje debe ejecutarse con fuerza y profundidad, pero cuidando de no comprimir ni arrugar la piel.

Los movimientos deben hacerse de forma pausada, con un ritmo sostenido sin interrupciones, que aumenta progresivamente el vigor de la presión. Las manos trabajan juntas.

Según la intensidad de los movimientos tendremos diferentes resultados fisiológicos: los movimientos lentos y superficiales tienen un efecto sedante, y son ideales en el caso de pliegues, surcos y arrugas muy marcadas y producidas por la tensión. Los movimientos fuertes y profundos tienen efectos estimulantes y revitalizadores, aconsejados para la flacidez y la mala circulación sanguínea.

Al terminar el masaje, la cara debe quedar en reposo por unos minutos para evitar los gestos habituales.

Masaje de cuello y rostro: movimientos

Masaje de cuello

Hay dos movimientos básicos:

  • En la Tijera las manos se deslizan desde los maseteros hacia el nacimiento del cuello. Se debe trabajar con cuatro dedos de las dos manos en forma circular, masajeando hacia arriba, y haciendo el movimiento de abrir y cerrar de una tijera con el índice y los tres dedos restantes unidos. Al llegar a la mandíbula, seguir hacia las orejas.
  • En el Cup, movimiento siguiente al anterior, los cuatro dedos de ambas manos se encuentran bajo el mentón y parcialmente sobre los maseteros. El pulgar de la mano derecha se traslada sobre el mentón, lo sigue el pulgar izquierdo. Los dedos unidos forman junto con la palma una cavidad cóncava y masajean la tráquea desde el nacimiento del cuello hasta debajo del mentón, alternando las manos. Este movimiento se repite entre 15 y 30 veces.
PUBLICIDAD

Masaje de la parte baja de la cara

  • El Break, que se alterna con el Cup, sin perder contacto con la piel hace que los dedos se entrelacen y apreten y empujen hacia adentro la mandíbula con ligera vibración. Se repite el movimiento entre 15 y 20 veces.
  • La Caricia se debe alternar con el movimiento anterior: la mano izquierda queda sobre el masetero, la derecha se traslada apoyando el pulgar en el centro del cuadrado del mentón y colocando el resto de los dedos sobre la mandíbula. Se debe masajear como haciendo una caricia la parte derecha de la mandíbula. Alternamos el mismo movimiento pero en el lado izquierdo.

Effleurage

En este masaje trabajan las puntas de los cuatro dedos de ambas manos en seguidilla comenzando por el índice de la mano derecha. Se comienza desde la mandíbula hacia las sienes. Los masajes deben ser con movimientos circulares. Volvemos nuevamente a la mandíbula, y subimos una vez más por los surcos de tristeza hasta los lagrimales, que se presionan ligeramente con los dedos mayores, haciendo una especie de gancho.

Movimientos para los ojos

Desde la posición anterior, hacer círculos completos con los pulgares alrededor de los ojos, haciendo una presión mayor sobre las cejas y menguando debajo de los ojos. Luego poner el dedo índice y mayor encima y debajo del ojo, y los anulares sobre las alas de la nariz: así se “planchan” suavemente los párpados, haciendo correr los dedos hacia las sienes.

PUBLICIDAD

Deja la mano izquierda sobre la sien izquierda, y con el anular de la mano derecha masajea la pata de gallo izquierda con pequeños movimientos circulares. Cada siete círculos pequeños debemos hacer uno grande alrededor del ojo. Al terminar, seguimos con la mano derecha.

¿Te han realizado alguna vez un masaje cosmético? ¿Has notado las diferencias en tu piel luego de hacerlo? Recuerda que para cualquier masaje es necesario aplicar una loción hidratante, y que no debes hacer este tipo de masajes si tienes algún daño en la piel -acné, eczema-.