¿Te da una cruda horrible cuando tomas vino tinto? Hay una razón científica detrás de ello
Una copa de vino al final del día, con una deliciosa cena o en una reunión con amigas se disfruta y mucho. No obstante, abusar de esta delicia de las uvas puede causar un efecto bastante negativo al día siguiente y más si te excediste tomando tinto. ¡Sí, la cruda de este vino es la peor!
La cruda de vino tinto es más intensa que la de otros vinos
Sentirse crudo es horrible: dolor de cabeza, cansancio, sed insaciable, boca seca y más síntomas nos recuerdan que nuestros excesos del día anterior tienen consecuencias. Sin embargo, ¿por qué nos sentimos peor cuando nos excedemos con vino tinto?
Uno de los culpables de esta situación son los congéneres: unos químicos naturales que tienen la bebidas alcohólicas y son mucho más abundantes en el vino tinto y alcoholes de colores oscuros como el brandy, whisky y ron, que en bebidas más claras como el vino blanco, el rosado o destilados como ginebra o vodka.
El doctor y experto en medicina interna Gerald Diaz explica que estos congéneres se producen durante la fermentación y son responsables en gran medida del color, sabor y aroma de la mayoría de las bebidas alcohólicas. No obstante, estas sustancias no son del todo buenas, algunas pueden ser bastante tóxicas en exceso.
Una vez que entran a nuestro sistema «irritan los vasos sanguíneos y el tejido cerebral y pueden empeorar la resaca», según advierte el servicio británico de salud pública ( NHS).
En otras palabras, el vino tinto, al tener más congéneres, te va a afectar más y te hará sentir peor en comparación si te excediste en copas de vino blanco o rosado.
Sin embargo, es importante recalcar que a pesar de que los congéneres tienen bastante responsabilidad, sufrir resaca está también ligado con la cantidad de copas que tomes, la rapidez con que lo hagas, la eficacia de tu cuerpo al metabolizar el alcohol que ingieres y la sensibilidad de tu organismo a este proceso.
El profesor Steve Allsop del Instituto Nacional de Investigaciones de Drogas de Australia ( NDRI) advierte que cuando metabolizamos el alcohol nuestro cuerpo produce un compuesto tóxico conocido como acetaldehído y algunas personas son mucho más sensibles a él. Esta sustancia en exceso tiene un impacto negativo en todos los cuerpos sin importar si eres más sensible o no a ella.
Lo mejor es que disfrutes tu velada, reunión, cena o fin de día con un consumo responsable de vino.
También te puede interesar: