Lifestyle

Si haces yoga cuida tus rodillas

Considerando los beneficios con los que el yoga se ha ido consolidando como una de las terapias alternativas de mayor alcance mundial, tal vez algunas de sus contraindicaciones queden opacadas. Por ello es buena la advertencia del Dr. Ashok Rajgopal, un médico del Bone and Joint Institute de la India, quien pide que los que practican yoga cuiden sus articulaciones.

PUBLICIDAD

Desde luego que el yoga no implica la misma destreza y exigencia en todos sus niveles. Los practicantes de yoga avanzados pueden hacer un número mucho mayor de asanas que aquellos que lo practican hace poco tiempo; sin embargo, los primeros son mucho más susceptibles que los segundos a sufrir problemas articulatorios.

Según Rajgopal, los yoguís avanzados exigen demasiado las articulaciones de su cuerpo, lo cual los torna vulnerables a sufrir lesiones articulatorias, especialmente de rodilla.

Especialmente la asana vajrasana puede causar muy duras lesiones articulatorias en la rodilla, incluso llegando a la dislocación. El propio Rajgopal declara que ha tenido que operar quirúrgicamente a gurús de sus rodillas por exigirlas demasiado durante mucho tiempo.

La advertencia viene bien y es importante tenerla en cuenta. Desde luego que cada uno puede tomarse el yoga como quiera, pero no es necesario volverse un gurú experto para aprovechar los beneficios del yoga y sacar jugo de la disciplina.