Los aceites esenciales se han convertido en grandes aliados para tratar dolencias de las más diversas ordenes, así como en las terapias más variadas para corregir efectos relacionados con nuestro estilo de vida, o para mejorar nuestra autoestima y conseguir la paz interior. La aromaterapia es tan solo una de las técnicas que se aprovechan de los aceites esenciales, y estos en parte basan su éxito en la práctica inexistencia de alergias relacionadas con su aplicación. Pero ¿ se puede ser alérgico a los aceites esenciales?
¿Se puede ser alérgico a los aceites esenciales?

Aceites esenciales y alergias
Muy probablemente hayas leído en más de una ocasión que los aceites esenciales están tan recomendados en muchos tratamientos e incluso son recetados por especialistas médicos por el hecho de que no provocan apenas reacciones en la piel de quién los recibe. Sin embargo, hoy vamos a intentar explicarte el por qué de la ciencia para entender las escasas reacciones alérgicas en este tipo de sustancias naturales.
La mayoría de los componentes que provocan alergias en los seres humanos proceden de proteínas y polipéptidos. Ambos no se encuentran en la mayor parte de los aceites esenciales, que están constituidos sustancialmente por lípidos. Es por eso que las reacciones adversas que se producen en la piel en ocasiones raras al aplicar aceites esenciales, no son consideradas como una reacción alérgica.
Las reacciones alérgicas son, por norma, persistentes en el tiempo y se agravan con el paso de este y la exposición de nuevo a lo que la provoca. Pero los aceites esenciales nunca han mostrado este efecto en el organismo. Puede que haya a quién no le siente bien determinado aroma, o puede que la piel de una persona sea sensible a determinado compuesto, pero no hay reacciones alérgicas a aceites esenciales por lo que te hemos contado antes.
Quizás te interese: 5 usos del aceite de oliva
Reacciones adversas con aceites esenciales
Las últimas investigaciones realizadas en la materia nos indican que, pese a no existir relación entre las alergias y los aceites esenciales, sí que encontramos una explicación coherente a las reacciones adversas documentadas en muchos casos por el uso de estos. De hecho, al parecer, la falta de conocimientos hace que muchas personas utilicen los aceites esenciales sin diluir sobre la piel. Y eso podría provocar irritación y otras molestias.
Pese a no tratarse de una alergia real, es una sensación molesta que a nadie le gusta sufrir, y sobre todo es la que hace que las primerizas huyan tras ella de los aceites esenciales. Pero usándolos del modo adecuado, no hay nada que temer. ¿Te ha ocurrido a ti algo similar utilizando aceites de esencias naturales?









