Lifestyle

¿Se puede perder o atorar la copa menstrual? Esto es lo que debes saber

¿Alguna vez te has preguntado esto sobre la copa menstrual? La respuesta a que si puede atorarse es sí, pero nunca se perderá y puedes sacarla fácilmente si lo primero sucede. 

PUBLICIDAD

De acuerdo con el blog de Intimina, empresa que fabrica productos para mujeres, entre ellos la copa menstrual, aunque sí existe la posibilidad de que la copa se atore, no hay razón para preocuparse por esto. Tu canal vaginal no es como un tubo sin fondo, de hecho es un espacio considerablemente pequeño que termina en tu cervix. 

Es decir, es imposible que tu cuerpo se 'trague' la copa. Una vez que está dentro, no hay forma de que no pueda sacarse. El primer paso para expulsarla es relajarse, tal vez esto suene sencill, pero podría ser un reto si sientes que está atorada. Si estás tensa, removerla será aún más complicado. 

La doctora Jennifer Wilder, especialista en salud, asegura que hacer una sentadilla podría ayudarte a removerla más fácil, pero JAMÁS insertes un objeto en tu vagina en un intento por sacarla,  podrías llegar a lastimarte o causar una infección. 

Si es la primera vez que usas la copa, es importante que sepas que no funciona o se inserta igual que un tampón. Incluso podrías pensar que está atorada, cuando realmente no es así. De acuerdo con Intimina, podría suceder que la copa se coloque muy arriba, sólo aségurate de usar los músculos del suelo pélvico para empujarla hacia abajo y que la copa se 'siente' bien. 

Este video es una guía pata ayudarte a removerla: 

Cabe la posibilidad de que la copa se haya colocado en un ángulo extraño o que se haya succionado en tu cervix. Intimina sugiere primero lavarte muy bien las manos e insertar dos dedos dentro de tu vagina para localizarla. Si es tu primera vez usándola es completamente normal que esto te espante un poco, pero trata de tomarlo con calma porque es normal. 

PUBLICIDAD

A veces la copa también podría atorarse si no es del tamaño correcto o si sienta muy alto en tu canal vaginal. Sigue con cuidado las instrucciones que vienen con la copa cuando la compres y familiarízate con el producto. 

Si la copa se atora tal vez te de un poco de miedo usarla otra vez, pero entre más la uses más fácil será colocarla y removerla. Al final se trata de que tan cómoda te sientas y si no te sientes bien con la copa, entonces déjala, esto es más común de lo que crees.

Sin importar tu relación con la copa menstrual recuerda que JAMÁS se perderá dentro de tu organismo, siempre hay forma de sacarla con cuidado y sin necesidad de acudir a un doctor, pero si lo crees necesario consúltalo con tu médico. 

También te puede interesar: Todo sobre el DIU: tipos, riesgo de trombosis, chances de embarazo y más