La rata es el signo más adaptado para la supervivencia en el horóscopo chino. Sabe tomar ventaja de los demás animales. Por eso es arriesgada, y no solo no le molesta el riesgo, sino que lo disfruta. Siempre confía en su intuición para adivinar dónde está el peligro. De acuerdo a la astróloga argentina Ludovica Squirru Dari, su lema podría ser «el fin justifica los medios».
Reencuentros familiares y éxito laboral: qué le espera a la rata en 2019, según el horóscopo chino

Necesita aumentar su conocimiento o su caudal espiritual y para eso se dirigirá a personas que podrá tomar como ejemplos a seguir. Sabe administrar su dinero, pues sabe cuándo hay abundancia y se puede guardar para épocas de escasez. Pero siempre se adelanta, conoce las leyes de su gobierno y busca los medios para poder obtener su pedacito de queso como pueda.
La rata sabe andar sola sin deprimirse, pero si se enamora se encargará de hacer un nido acogedor para su pareja: cocinará, limpiará, pondrá en orden la casa y recibirá a su amante con flores, chocolates y otras atenciones. Le gusta la vida hogareña y es en especial cariñosa con sus hijos y sus familiares cercanos. Sabe seducir, no solo románticamente, sino que puede defender sus ideas para que sean tomadas en cuenta por los demás, utilizando sus técnicas de persuasión.

Predicciones para la rata en 2019
La rata acaba de salir de un año del perro que estuvo cargado de aprendizajes. Tuvo que reconstruir su vida familiar, laboral, social, y poner en orden sus prioridades. Los tratos que tenía con otras personas no se cumplieron; hubo alguna traición o estafa. Pero el año del chancho actuará como cómplice y le devolverá lo que perdió. Se presentarán nuevas oportunidades que le permitirán todo lo que el año anterior no le permitió. La astróloga habla incluso de milagros, a pequeña o gran escala.
Tendrá más tiempo este año para dedicarse a su familia y querrá reunirlos a todos. Será un año para reconciliarse con enemigos y perdonarlos. Estará de buen ánimo y podrá reconectarse con su pareja. Eso sí, por muy buen ánimo que tenga, este año la autoestima de la rata podría salir herida. Por eso debe armarse de mucho valor y confianza en sí misma.

Rata de madera (1924, 1984)
El año del chancho la sorprenderá: tendrá mejor estabilidad emocional y económica. Se reconectará con su pareja, lo que puede dar lugar a un nuevo ser en la familia. Querrá participar de actividades voluntarias o marchar por causas ecológicas. O quizá se involucrará en el mundo del espectáculo o querrá formar parte de algún grupo de autoayuda. Será un año de mucha diversión.
Rata de fuego (1936, 1996)
Según la astróloga habrá revolución en la madriguera. Con su tiempo de sobra comenzará alguna actividad creativa, de relajación, viajará por placer y visitará más a sus amigos. Le propondrán formas nuevas de invertir su capital y tendrá nuevas ideas, en el caso de las ratas más antiguas, sobre cómo repartir su patrimonio. Deberá encauzar la sobredosis de adrenalina que el año le dará en alguna actividad relajante, como yoga, taichí, meditación o técnicas de relajación.
Rata de tierra (1948, 2008)
Este año consolidará los objetivos que venía planeando a corto, mediano e incluso largo plazo. Podrá echar raíces en otro lugar, pero debe agudizar su intuición para evitar obstáculos. Puede haber fuertes peleas por dinero en el trabajo o la familia. Transitará un año lleno de nuevas responsabilidades y desafíos. Pero, después de eso, podrá volver con su pareja o formar una pareja nueva; sentirá que está enamorada después de mucho tiempo de no haber amado. Este año puede que estrene una madriguera.

Rata de metal (1960)
Este año se reconstruirá y será líder, podrá influenciar con sus opiniones a muchas personas, ya que gozará de gran carisma. Pero no sentirá que lo está forzando; al revés, fluirá entre los acontecimientos. Entablará un diálogo más amable con su familia, especialmente con sus padres, y además en el ámbito laboral. Su creatividad estará estimulada, por lo que deberá aprovecharla.
Rata de agua (1912, 1972)
Estará muy estimulada: tendrá más energía y creatividad para asegurar su éxito profesional. Si perdió vínculos afectivos con personas, sobre todo de su familia, este año los recuperará. Compartirá la mesa con hijos y hermanos en lugares que no visitaba hace mucho tiempo. Podría haber posibilidad de ascenso en su trabajo. La rata de agua tendrá mucho sentido del humor este año, y podrá mirarse a sí misma desde otra perspectiva.









