Lifestyle

Qué es un esguince

Si nunca te ha sucedido, de seguro en algún momento alguien cercano a ti repentinamente se habrá torcido un pie, doblado una mano, o sufrido alguna otra situación similar que parecía no ser nada, sin embargo resultó que terminó vendado. ¿Sabes lo que le ha aspado? O ¿ Qué es un esguince?

PUBLICIDAD

Un esguince produce una lesión en la cápsula articular y un desgarro en los ligamentos. Ciertamente resulta bastante doloroso, sobre todo porque compromete la articulación afectada, por lo que al mínimo movimiento hay dolor.

Los tejidos conectivos (ligamentos) son los que unen las articulaciones en el cuerpo, estos se encuentran protegidos por una membrana que contiene un lubricante llamado líquido sinovial; sirve para amortiguar golpes e impactos además de nutrir la articulación. Cuando estos componentes resultan dañados se produce un microtraumatismo, ocasionando el esguince que habitualmente tiene lugar en el dedo pulgar, tobillo o muñeca.

Síntomas de esguince

Imagen Thinkstock
  • Dolor
  • Hinchazón
  • Rigidez
  • La zona queda disminuida para cumplir su función

Cómo curar un esguince

La forma de sanar un esguince es haciendo reposo y por lo general se indica, elevar la zona en donde se encuentre la lesión hasta la altura del corazón y la colocación de hielo en la zona, la cual se comprime a través de vendajes.

Lo ideal es no forzar el área lesionada, procurar su descanso e inactividad colocando bolsas o compresas de hielo durante 15 minutos cada dos horas.

Imagen Thinkstock

Hay que evitar el calor y el sobre esfuerzo de área, es de suma importancia ser paciente y seguir los consejos médicos para que la recuperación sea más rápida; esto junto al paso del tiempo es lo único por hacer.

Si sufres de un esguince, ya sabés qué tienes que hacer para recuperarte pronto y sanar bien. ¿Has tenido algún esguince? ¿Qué otros consejos puedes añadir para la recuperación?

Relacionados: