La ruda es un arbusto de hoja perenne que posee pequeñas flores de color amarillo. Sus hojas tienen aspecto plumoso y pueden ser de color verdoso o azulado; y su fruto es una cápsula que contiene las semillas en el interior. En OtraMedicina te enseñaremos qué puntos tener en cuenta al usar la ruda.
Puntos a tener en cuenta al usar ruda

Para qué se utiliza la ruda
La ruda se utiliza para los trastornos menstruales. Con pequeñas dosis de esta planta es posible aliviar los cólicos debido a su acción antiespasmódica y también como emenagogo, pues aumenta el flujo durante la regla.
Se cree que el uso de la ruda mejora la visión y es un excelente remedio casero para tratar la conjuntivitis debido a sus propiedades antibióticas, siempre y cuando no remplace el tratamiento oftalmológico tradicional. En forma de extracto se emplea para tratar la fatiga visual y el dolor ocular. La ruda utilizada en pequeñas cantidades puede aliviar los dolores de cabeza, sobre todo cuando se trata de aquellos causados por tensión nerviosa. Sus hojas también se utilizan en forma externa como cataplasma para disminuir el dolor del nervio ciático.
Para el dolor de oído, el jugo de las hojas de ruda es un excelente calmante. Deberás exprimir las hojas y colocar una o dos gotas en cada conducto auditivo.
Precauciones
El consumo de ruda debe ser medido, pues puede causar reacciones gástricas violentas cuando se consume en dosis elevadas. Inclusive en aquellas personas que no son sensibles a los efectos de los aceites de la planta pueden producir erupciones graves, sobre todo si luego se exponen a los rayos solares.
En el caso de embarazo, es mejor abstenerse de consumir la ruda pues puede conducir a un aborto, ya que contiene pilocarpina, que estimula el útero acelerando las contracciones. Es preferible también evitar que los niños la consuman por su alto nivel de toxicidad.
La ruda está completamente contraindicada para aquellos paciente que sufren problemas del riñón. Además, en las personas en general, el consumo de ruda puede traer diarrea, vómitos y pigmentación en algunas de las zonas de la piel más expuestas a la luz.
Cómo verás, la ruda es una planta muy noble que tiene muchos beneficios para la la salud, pero que debe ser utilizada con muchas precauciones debido a su alto nivel de toxinas y solo por manos expertas. ¿Conoces algún otro uso de la ruda? ¿La has probado alguna vez?









