Lifestyle

Propiedades del Diente de león

De todas las plantas medicinales integradas a la medicina popular, el diente de león debe tener un capítulo aparte. Las propiedades del diente de león se relacionan al correcto funcionamiento del aparato digestivo; las mismas actúan directamente sobre los órganos involucrados en él y sobre su dinámica en general, y a continuación las repasamos.

PUBLICIDAD

Una de sus propiedades más importantes es la diurética, pues se trata de una planta que estimula notablemente la función de los riñones. Su uso para eliminar líquidos retenidos o bien para eliminar toxinas de la sangre está recomendado y tiene alta eficacia.

El diente de león también puede utilizarse a modo de aperitivo para mejorar el funcionamiento del sistema digestivo antes de cada comida. Picando hojas de diente de león en ensaladas antes de cada comida podrás abrirte el apetito y además asegurar una buena digestión. Además, esta planta se utiliza a modo de laxante, con la ventaja de ser un laxante suave y natural.

Finalmente, la aplicación de esta planta para problemas de la piel también es recomendada. Sus hojas permiten cicatrizar heridas, moretones y llagas. Internamente, las hojas de diente de león permiten tratar las varices y hemorroides, pues sus componentes actúan mejorando la circulación sanguínea.

Los beneficios del diente de león pueden aprovecharse de varias formas. Consumir diente de león en forma de bebida es posible secando las raíces al sol o al horno sin quemarlas, y después tostándolas en sartén, para luego molerlas y preparar la bebida. Como comestible, el consumo de diente de león se realiza en forma de ensaladas herbidas o bocadillos, especialmente con las hojas, aunque también se aprovecha la raíz de la planta.