Lifestyle

Propiedades del chamico

El chamico es uno de los tantos nombres que se le dan a la Datura o estramonio, una planta con propiedades medicinales y, al mismo, tiempo con ciertos peligros por su toxicidad. Sin embargo, las propiedades del chamico son muy variadas: analgésico, antirreumático, anti cancerígeno y demulcente, entre otras.

PUBLICIDAD

La planta de chamico

Existen muchas variedades de Datura y todos han sido utilizados para fines médicos. El chamico es una planta narcótica y se utiliza a menudo como alucinógeno y tóxico, aunque las hojas y las semillas son usadas a menudo para fines medicinales en Indochina y África.

A menudo, el chamico se utiliza para aliviar dolores y molestias, solo o combinado con otras plantas -por ejemplo, junto con el cannabis, se fuma para aliviar el asma y el reuma. En México es usual que las mujeres lo consuman para aliviar los dolores del parto.

Sin embargo, se debe tener cuidado con esta planta, ya que es potencialmente tóxica, especialmente las semillas. Esto puede acarrear problemas de salud, especialmente en el cerebro.

Propiedades del estramonio

El estramonio se utiliza a menudo para tratar problemas de la piel, especialmente erupciones. También para aliviar gripes y desórdenes nerviosos, y como antiparasitario. Se dice también que tiene propiedades anticancerígenas, aunque aún no se sabe a ciencia cierta si da resultados favorables.

Sin duda alguna, el uso más extraño es como anestésico al mezclarlo con vino o con marihuana.

Las hojas se utilizan para aliviar los dolores de cabeza, y el vapor de las mismas para aliviar los dolores del reumatismo y la gota. Si inhalamos el humo de la quema de las hojas de chamico, podemos obtener beneficios para el asma y la bronquitis. Si ponemos las hojas en agua hirviendo, el vapor permitirá curar las hemorroides.

Si hacemos un jugo de esta planta, puede aplicarse sobre el cuero cabelludo para evitar la pérdida de cabello y la caspa. Además, se puede poner sobre heridas y úlceras para curarlas y calmar el dolor, siempre y cuando las hojas estén tostadas.

PUBLICIDAD

Por su parte, las semillas se utilizan como sedante, para relajar los músculos lisos de los bronquios; y también para tratar la depresión, la epilepsia y el parkinson. Sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias se usan a menudo para tratar dolores de estómago e intestinos, dolor de muelas y fiebre.

Dosis de estramonio

Como bien dijimos, el chamico puede ser tóxico, por lo que es importante no pasarse de las cantidades recomendadas. En general, se considera adecuado entre 500 y 100 miligramos de las hojas secas, o la misma cantidad puesta en infusión.

¿Conocías las propiedades del chamico? ¿Has utilizado alguna vez el estramonio para curar un problema de salud?