Lifestyle

¿Por qué las mujeres viven más?

En promedio, las mujeres viven entre 5 y 10 años más que los hombres. Incluso antes de nacer y en todas las etapas de la vida, el sexo masculino tiene más riesgos de fallecer que el femenino. Pero, ¿por qué las mujeres viven más? 

Imagen thinkstock

#1 Criminalidad

PUBLICIDAD

A lo largo de la historia y en todas las sociedades, los hombres cometen más crímenes que las mujeres. Es probable que en esta realidad influyan tanto la genética, como las expectativas sociales de género. La ilegalidad, entonces, incrementa los riesgos de homicidios, accidentes y suicidios. 

Imagen thinkstock

#2 Altura

Según un estudio publicado en 2004 en Medical Hypothesis, los seres humanos de mayor altura tienden a vivir menos –y los hombres tienen una altura promedio mayor que la de las mujeres. Parecería ser que este destino no solo se cumple en nuestra especie, sino que también afecta a peces, insectos, primates y perros. 

Imagen thinkstock

#3 Enfermedades

Los hombres son más vulnerables a ciertos tipos de enfermedades. En este sentido, son más propensos a desarrollar y perecer por cáncer respiratorio, cirrosis y enfermedades cardíacas. Respecto a estas últimas, las mujeres tienen menos probabilidades de contraerlas por sus altos niveles de estrógenos. Y es que estas hormonas elevan el colesterol bueno, disminuyen el malo y permiten conservar la flexibilidad de las arterias. 

Imagen thinkstock

#4 Cromosomas

Los hombres son de cromosomas XY, mientras que las mujeres tienen cromosomas XX. Esto le confiere una gran ventaja al sexo femenino, pues si se presenta alguna falla en un cromosoma X, es posible encontrar algún tipo de "respaldo" en el otro cromosoma X para la manifestación de "buenos genes". Sin embargo, si esto sucede en algún hombre, es altamente probable que él no sobreviva. Así, por ejemplo, el síndrome de Alport (derivado de una falla en el cromosoma X) es benigno para mujeres, pero resulta en una falla de los riñones en los hombres. 

Imagen thinkstock

#5 Sistema inmune

En general, las mujeres viven más que los hombres porque nacen con telómeros más largos. Estos se encuentran en las terminaciones de los cromosomas y actúan como un índice de edad celular. Los telómeros son, en definitiva, nuestro reloj biológico. Quienes los poseen más largos tienden a vivir más, porque las células de su sistema inmune se encuentran en mejor estado y pueden funcionar por más tiempo. 

Imagen thinkstock

#6 Metabolismo

Los hombres cuentan con una mayor masa muscular; por este motivo, su metabolismo tiene un ritmo más rápido. Y es que se requieren más calorías para mantener el volumen de masa muscular. Esto deriva en que los hombres queman más calorías en menos tiempo –si se los compara con las mujeres. Esto les concede el privilegio de adelgazar con mayor facilidad, pero también hace que sus células se desgasten con más velocidad. 

PUBLICIDAD

Estas son algunas de las razones por las que las mujeres viven más que los hombres. Ahora bien, no dejes que ellas se conviertan en motivo de preocupación. Después de todo, ¿de qué sirve la cantidad sin la calidad?