Lifestyle

Por qué deberías dejar de leer libros de autoayuda

Antes de seguir leyendo libros de autoayuda plantéate estas cosas...

PUBLICIDAD

La industria de la autoayuda y la superación personal mueve millones de dólares al año en todo el mundo. Y aunque muchas personas dicen que leer libros de autoayuda los ha inspirado o ayudado a cambiar su vida, hay algunas razones por las que es mejor mantenerte alejado de esta sección en la librería. 

#1 Te inspiran a ser alguien que no eres

La mayoría de los libros se basan en experiencias personales de alguien que probablemente poco tiene que ver contigo y con tus circunstancias. Y aunque la mayoría intenta inspirarte a ser más rico y feliz, la riqueza y la felicidad no son lo mismo para ti que para mí. Así que, ¿para qué quieres la receta de riqueza y felicidad de otro? ¿Realmente serías feliz viviendo la “vida soñada” de otra persona?

Imagen Thinkstock

#2 Ya sabes de qué se trata

Al igual que los libros para bajar de peso, que en definitiva lo que nos dicen es que dejemos de comer comida chatarra, empecemos a alimentarnos de forma saludable y hagamos ejercicio, los libros de autoayuda difícilmente te dirán algo que ya no sepas.

#3 Evitan que tomes acción y resuelvas los problemas

Esto lo sé porque lo he vivido en carne propia: cuando leemos un libro de autoayuda, a veces pensamos que estamos resolviendo el problema, cuando en realidad lo que estamos haciendo es eso, leyendo. Para resolver los problemas y alcanzar la felicidad debemos emprender acciones, que la mayoría de las veces implican mucho más que sentarnos a leer un libro.

Imagen shutterstock

#4 Son poco realistas

Para inspirarnos, los autores toman las mejores partes de su vida y nos la muestran de una forma que parezca que cualquiera puede hacer lo que ellos hicieron y alcanzar lo que ellos alcanzaron. Hasta las partes duras son retocadas para hacerlas encajar en el mensaje. Por eso, esa inspiración me parece dudosa; te preparan para el éxito pero no para lidiar con el caos anterior a alcanzarlo. 

PUBLICIDAD

#5 Es un pozo sin fondo

Cuando uno entra en el “circuito de la autoayuda”, empieza a descubrir problemas y fallas que ni siquiera sabía que tenía. De pronto no solo tienes que descubrir tu vocación, sino que también deberías disfrutar de libertad financiera, mejorar tus relaciones de pareja, solucionar las diferencias con tu padre y tu madre, aprender a educar mejor a tus hijos, alimentarte de otra manera, hacer el ejercicio ideal de acuerdo a tu cuerpo y personalidad… la lista es infinita. Y estarás allí, sintiéndote miserable y comprando más libros para mejorar tu vida (de acuerdo a los estándares de otros, obviamente) por toda la eternidad. 

Y tú, ¿qué piensas de los libros de autoayuda? ¡Comenta! Y si lo que necesitas es un poco de inspiración, combina alguna de estas 6 inspiradoras ideas para un ritual mañanero que motivará tu día y crea tu propia rutina inspiradora, ¡sin necesidad de libros ni gurús!