Lifestyle

Plantas medicinales del Caribe

Las plantas nos ofrecen siempre los mejores beneficios para nuestra salud sin pedirnos nada a cambio, más que un poco de luz solar y de agua. En este caso, en Otra Medicina nos referiremos a las principales plantas medicinales del Caribe para que las conozcas más en profundidad.

Imagen thinkstock

Neem

PUBLICIDAD

Los árboles de neem crecen en todas las zonas de clima tropical. Sus hojas son conocidas por elevar las defensas y aumentar la inmunidad del organismo. También está comprobado que reduce el riesgo de sufrir de presión alta, disminuye la cantidad de azúcar en sangre e incluso puede prevenir la aparición de cáncer de próstata. Para aprovechar sus beneficios al máximo, la mejor forma de utilizarlas es mediante la ingesta de una infusión preparada con tres a cinco hojas de árbol de neem por cada taza de agua.

Imagen thinkstock

Nuez de karité

Con esta planta se prepara la conocida manteca de karité, la cual puede ser empleada para tratar quemaduras, erupciones cutáneas, celulitis e inclusive infecciones causadas por hongos.

Imagen thinkstock

Noni

El noni es una fruta que crece exclusivamente en las zonas cálidas del Caribe y se emplea principalmente en forma de jugo debido a sus propiedades energéticas, convirtiéndola en un excelente remedio contra la fatiga muy efectivo. Es necesario tener cuidado al consumirlo, debido a su alto nivel de potasio, lo cual lo hace inadecuado para las mujeres que están esperando un bebé o aquellos pacientes que sufren de trastornos renales.

Imagen thinkstock

Anamu

El anamu es una planta similar a la albahaca que se cultiva en toda la zona del Caribe. Es utilizada tradicionalmente como un remedio contra el cáncer debido a que estimula el sistema inmune, elevando las defensas.

Imagen thinkstock

Piña

La piña o ananá es una fruta típica del Caribe que contiene bromelina, una enzima que acelera la curación de todo tipo de hematomas, esguinces o torceduras. También está comprobado que reduce los síntomas de enfermedades propias del invierno como los resfríos y las gripes. Para aprovechar sus beneficios come esta fruta fresca o, si deseas acelerar sus efectos, puedes beber su jugo.

Imagen thinkstock

Mango

Esta fruta tropical es uno de los productos más utilizados en belleza. Al ingerirla estarás agregando a tu dieta diaria una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes como el betacaroteno. Está comprobado científicamente que ingerir dos tazas diarias de mango detiene el proceso de envejecimiento de la piel por acción del sol.

Estas son solo algunas de las plantas medicinales del Caribe que crecen en dicha región. ¿Conoces otras? ¿Cuáles son?