Cuando se habla del aprovechamiento del potencial para generar desarrollo a partir de las plantas medicinales y aromáticas, Colombia se encuentra en un gran rezago. Comparada con otros países como Cuba, Costa Rica, Guatemala, Perú etc., las plantas medicinales de Colombia generan poco interés a nivel comercial.
Plantas medicinales de Colombia

En la actualidad en Colombia podemos encontrar un gran número de instituciones que trabajan para desarrollar todo tipo de investigaciones alrededor de las plantas medicinales. Pero en realidad hay muy poca coordinación entre los esfuerzos de estas instituciones.
Igualmente, en los últimos años se han comenzado a realizar diferentes investigaciones sobre las plantas medicinales de Colombia, aunque aún los resultados todavía no son visibles. Tampoco se encuentra una coordinación entre los esfuerzos de la academia y los esfuerzos de los empresarios. Cada uno va por su lado.
Por este motivo se ha tratado de reunir a expertos de diferentes áreas relacionadas con el uso y aprovechamiento de las plantas medicinales, para priorizar las especies de plantas medicinales nativas, donde se deben enfocar los esfuerzos del desarrollo investigativo y comercial de Colombia en los próximos años.
Lo importante es comenzar a evaluar componentes específicos de una lista amplia de plantas medicinales con potencial comercial, priorizar 15 plantas que se estudiarán y definir otras plantas que deben ser estudiadas, generar un espacio de discusión y cooperación entre entidades involucradas en el uso sostenible de las plantas medicinales en Colombia, proponer un plan de acción para el desarrollo investigativo y comercial de las plantas priorizadas, definir un plan de acción para la formulación de una farmacopea/vademécum Colombiana.
Las primeras 15 plantas a estudiar Colombianas son amansatoros, anamú, uña de gato, prontoalivio, mastranto, sangre de drago, chisacá, mata ratón, papunga chipaca, solanum nudum dunal, damiana, algarrobo, cilantro, guaraná y milpesos.








