Raíces de regaliz.
Plantas digestivas: Regaliz

El regaliz ha tenido su lugar en más de una oportunidad en nuestro blog. El asma o los herpes pueden ser combatidos con esta planta, a la par de que se trata de una hierba útil para aumentar las defensas o contrarrestar los síntomas de la menopausia.
Pero no son esos usos los que nos ocupan en este post. En este especial de fin de semana sobre plantas medicinales para la digestión y ya habiendo hablado de algunas de ellas, nos enfocamos hoy en la descripción del regaliz y sus usos medicinales digestivos, ideales para combatir algunos problemas asociados a la mala digestión.
El secreto de esta planta medicinal es la glicirricina, una saponina contenida en el regaliz en una proporción cercana al 5%, y que le otorga muchas de sus propiedades, entre ellas las asociadas a una buena digestión, aunque también es la encargada de incrementar la toxicidad de la planta en casos de usos indebidos o desproporcionados.
El regaliz es una planta que posee propiedades inflamatorias, las cuales justifican su uso para combatir indigestiones, especialmente cuando se presentan espasmos intestinales de toda intensidad y úlcera gastroduodenal. Pero no son sólo estas las propiedades del regaliz.
Además se la conoce por sus propiedades expectorantes, que permite ablandar las secreciones bronquiales y por su accionar antibacteriano, que indirectamente también ejerce una positiva influencia en el proceso de una buena digestión.
La infusión de regaliz se realiza aplicando 50 gramos de la raíz al agua recién hervida, dejándolo reposar 15 minutos. El agua se aplica en forma de compresas o baños oculares.









